Violencia y corrupción: riesgos electorales del 2022

laud-elecciones-laud.jpg
Foto: LAUD

El incremento de agresiones por filiaciones políticas, falta de seguridad, alertas sobre poca transparencia, son algunas de las alertas de la sociedad civil sobre los comicios.

A menos de un mes se llevarán a cabo en Colombia las elecciones legislativas del 2022 y posteriormente las presidenciales. De cara a la jornada varias organizaciones de la sociedad civil alertan sobre el incremento de los riesgos que tienen que ver con la violencia, la corrupción, las irregularidades y la falta de control. Para analizar sobre el tema LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Esteban Salazar, coordinador de democracia y gobernabilidad en la Fundación Paz y Reconciliación – PARES.

“El riesgo electoral tiene en temas de seguridad dos escenarios, uno es al interior del proceso y otro sobre la integridad de los que participan”, dijo.

Sobre el primer aspecto el invitado alertó “El año pasado se hizo una contratación por más de $1.2 billones de pesos para cubrir los comicios, a hoy no hay suficiente transparencia, control, y veeduría por parte de los órganos de control”.

Este convenio incluye la inscripción de cédulas para los ciudadanos que cambiaron de domicilio, la Registraduría Nacional informó que en total fueron 2 millones 600 mil personas quienes se acogieron al procedimiento, de las cuales 1 millón 622 mil lo hicieron por vías virtuales cotejando su rostro, pero el Código Electoral dice que este trámite se debe realizar de forma presencial.

“El problema es que la Registraduría manifestó que no había podido hacer la verificación de esos ciudadanos… este número puede ser determinante a la hora de votar… los entes de control no se pronuncian y la entidad respondió que dichas personas deben sufragar en su último lugar de votación”, señaló. 

A la fecha las organizaciones alertan incumplimiento del calendario electoral, falta de revisión de los términos del contrato y pocas garantías del proceso de inscripción de cédulas. Así mismo hay preocupación por los candidatos cuestionados y los posibles delitos. 

Como segundo escenario están los aspirantes, funcionarios, periodistas y personas cercanas a la veeduría del sistema de elecciones que están en peligro. “Los riesgos de violencia política están aumentando cada día más… y se ha agudizado en las zonas rurales las acciones terroristas a manos de los grupos armados ilegales”, expresó.

Según PARES en el país hay 55 municipios en amenaza extrema lo que significa que en esos territorios se limitará el derecho al voto. El analista indicó que el panorama es más grave que en 2018, pues en este año no hay transición del Acuerdo de Paz, al contrario, la seguridad en las regiones ha desmejorado.

“En Colombia cada dos días se registra una víctima de agresiones… Lo que hemos documentado es que quienes tienen una filiación partidista y están en consejos electorales, son alcaldes o gobernadores, son atacados. Los movimientos más afectados son los pertenecientes a Colombia Humana, UP, Mais y Partido Verde”.

Finalmente, Salazar se refirió sobre las curules de paz y a la no participación de los migrantes venezolanos en los comicios.

Ver listado de alertas que hacen las organizaciones de la sociedad civil, aquí.

Escuchar la entrevista completa en este video:

Share this