‘Sara Dice’, una comedia negra que vuelve al Teatro Petra

LAUD. Sara Dice Foto Sara Zuluaga 04 (1) (1).jpg
Foto: Prensa Teatro Petra

La obra escrita y dirigida por Fabio Rubiano, presenta una historia distópica, que transcurre en un espacio urbano, retrofuturista y anacrónico. 

Por petición del público, esta pieza icónica del teatro colombiano, volverá en temporada, hasta el 2 de abril, con funciones de miércoles a sábado en la santa sede del Teatro Petra.

Fabio Rubiano, director y dramaturgo, estuvo en Amantes del Círculo Polar, hablando sobre la génesis de la obra. 

Escuche y vea la entrevista en el siguiente link

“Es una distopía sociológica, como una hipótesis de como se puede sostener una sociedad sin asesinatos y es procurando uno cada cien días”, menciona Fabio sobre la esencia de esta historia que reflexiona sobre la administración de la muerte, el poder de decisión, la inconformidad y el oportunismo, dentro de un grupo familiar.

La historia tiene su origen en Maku Saguro, un piloto japonés, de la segunda guerra mundial, que escribía hipótesis sociológicas, poesía, hacía diseños escénicos, entre otras cosas; un hombre “polifuncional” como lo describe Fabio. El japonés fue invisibilizado por su simpatía con el país de Corea y sus escritos fueron a dar a manos de Javier Gutiérrez, un amigo y colega de Rubiano, a través de una mujer coreana que los rescató y tradujo al inglés. Allí, Saguru afirma que se puede construir una sociedad sin crímenes, pero para que esto se dé, dicha sociedad necesita, según él, mínimo un asesinato cada cien días; y la única manera de racionalizarlos es que sean decididos por la administración. A través de un sorteo, una persona será elegida para morir y otra para matarla. De esta manera se mantiene el orden y se erradican los crímenes violentos.

Fabio conoció la hipótesis y escribió ‘Sara Dice’, una comedia negra que presenta situaciones que parecen inverosímiles, pero que se acercan tanto a la realidad que son capaces de provocar risas. “Las distopías se caracterizan porque parten de la realidad actual (un poquito exagerada), llevada a unos términos excesivos”, menciona Fabio sobre el humor que puede generarse de una carga negativa.

La obra es diferente a otras producciones del Teatro Petra como ‘Historia de una oveja’, ‘Yo no Estoy loca’ o ‘Labio de liebre’, con la actuación siempre ligada a elementos extremos, de total calma o total violencia. “no porque no nos interese la realidad colombiana, sino para no quedarnos dándole vueltas a los mismos lenguajes y al mismo tema”, puntualiza Rubiano.  

En esta temporada Fabio estará compartiendo el escenario con Marcela Valencia, Liliana Escobar, Jacques Toukhmanian, quienes hicieron parte de la primera versión en el 2010 y nuevos y reconocidos actores como Julián Román, Juanita Cetina, Mónica Giraldo, Reina Sánchez y Javier Riveros.

Más información de boletería en www.teatropetra.com o en el siguiente link.

Share this