Bogotá a Cielo Abierto 2.0

CIELO ABIERTO.jpeg
Foto: Alcaldía de Bogotá

El programa espera garantizar la revitalización del espacio público estableciéndose de manera permanente en la ciudad.

Luego de concretarse diversos espacios de diálogo con el sector gastronómico de diferentes localidades de la capital, la Alcaldía Mayor expidió el decreto 070 de 2022 que da vía libre a la estrategia ‘Bogotá a Cielo Abierto 2.0’.

Según lo dispuesto, la Administración Distrital explicó que reglamentando este modelo, que permitió reactivar económicamente a la ciudad de manera exitosa durante el año pasado, se priorizará el cuidado del espacio público y la inclusión que garantizará que los peatones y los comerciantes puedan compartir diversos escenarios.

Así mismo, destacó la Alcaldía que con esta nueva estrategia se logrará el desarrollo tanto de locales comerciales como de vendedores informales y artistas callejeros a través de su formalización laboral. Con la organización urbanística de las zonas que entran a este programa, también se materializará la reinversión en mantenimiento y mejora del espacio con los recursos que se generen por el aprovechamiento económico de estos sectores.

Por otra parte, se determinó que esta estrategia de revitalización contemple la autorización de funcionamiento por parte de camiones de comida o ‘FoodTruck’, garantizando el cumplimento de protocolos de salubridad y seguridad, así como de limpieza y cuidado del espacio público.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público seguirán trabajando conjuntamente para llevar a cabo estos procesos, haciendo la socialización de la iniciativa, para así mantener las relaciones estratégicas entre el Distrito Capital y los sectores económicos y productivos de la ciudad.

“Bogotá A Cielo Abierto 2.0 será ahora una actividad económica permanente, con un modelo operativo que permitirá utilizar y aprovechar el espacio público, manteniendo un ejercicio de corresponsabilidad entre la ciudad y los sectores productivos. Esto, nos permitirá darle escalabilidad a la estrategia y continuar con un modelo económico positivo para Bogotá “, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.

Con la firma del decreto y su reglamentación, esta dinámica dejará de ser un proyecto piloto que se creó para suavizar el impacto económico de la pandemia, para  convertirse en una política de ciudad a largo plazo en materia de aprovechamiento de miles de ciudadanos.

Share this