La Región Metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca, ya es una realidad

laud-claudia-lopez-nicolas-garcia-gobernacioncundinamarca.jpg
Foto: Gobernación de Cundinamarca

La ley se centra en movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria y comercialización.

En agosto del 2021 la Administración Distrital, la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio del Interior radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que reglamentaría a Bogotá y al departamento como Región Metropolitana. La iniciativa fue aprobada al finalizar el año y en los últimos días fue promulgada oficialmente por el presidente de la República, Iván Duque. Un logro alcanzado por los mandatarios luego de seis décadas de esfuerzos para consolidar esta iniciativa.

Por tanto, la Ley 2199 de 2022 pone en operación el ‘Régimen Especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca’, la cual hace énfasis en la igualdad y asociatividad, razón por la que no se contempla un municipio núcleo y se respeta la autonomía reconocida a sus integrantes según la Constitución Política.

A partir de esta figura el Distrito y los 116 municipios del departamento se articulan para la toma de decisiones de política pública con base a las necesidades y potencialidades de cada territorio. Así mismo crean un esquema de coordinación que permite el uso más eficiente de los recursos públicos.

Con esta iniciativa se consolidará la política de integración regional y se desarrollarán proyectos de interés común que permitirán proteger la riqueza agrícola y las áreas de valor ambiental. Entre los propósitos están cerrar las brechas de conectividad a través de la consolidación de un sistema férreo, de cables aéreos y una red de corredores verdes que garantizarán la prestación del servicio del transporte público, urbano y rural.

La Ley 2199 se centrará en siete temas claves: movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria, y comercialización. El trabajo mancomunado permitirá sacar adelante proyectos que se traducirán en mayor competitividad y prosperidad para Bogotá y los municipios.

En la actualidad ya están en marcha:

  • Agencia Regional de Movilidad: se enfoca en mejorar las vías, la interconexión vial y la movilidad.
  • Regional de Policía: actualmente fortalece la seguridad y la convivencia ciudadana con 800 uniformados.
  • Regiotram de Occidente, Regiotram Norte y los cables de Soacha y San Rafael.
  • Construcción, operación y mantenimiento de la ALO Sur
  • Ampliación de la Carrera Séptima desde la Calle 200 hasta la Calle 245
  • Ampliación de la Autopista Norte entre la Calle 193 y la Calle 245, incluyendo una extensión de la troncal de Transmilenio.

Conozca más sobre los antecedentes y proyecciones de la Región Metropolitana aquí.

ABC de la Región Metropolitana

Información tomada de la Alcaldía de Bogotá

Share this