Veedora Distrital: "No se le debe quitar el oxigeno a la entidad para desaparecerla y luego decir que no servía"

Adriana Cordoba, Veedora Distrital.jpg
Foto: elespectador.com

Un recorte al presupuesto de la Veeduría Distrital, acordado dentro del Plan de Desarrollo de Bogotá, deja un mal sabor a su máxima representante Adriana Córdoba, quien no descarta presentar renuncia.

Según dijo  la Veedora a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, "No se le debe quitar el oxigeno a la entidad para desaparecerla y luego decir que no servía". En alusión al recorte presupuestal anunciado por la Administración Distrital. Se pasaría  de  20 mil millones de pesos a 5 mil millones en los próximos cuatro años. Escuchar entrevista.

Córdoba agregó: "Si no cuento con los recursos ni las herramientas no es posible hacer la tarea y no voy simplemente a cuidar un aviso". Y explicó que la  Veeduría tiene la función de  identificar riesgos a tiempo y notificarlos  para evitar detrimentos y tropiezos para la ciudad.

En cuanto a la posibilidad de renunciar, la mencionada funcionaria manifestó que este lunes 28 de mayo tendrá una reunión con el alcalde de Bogotá Gustavo Petro  para lograr concertar una armonización en  el presupuesto asignado a la Veeduría. Sostuvo que  va  a dar la pelea hasta el final, "lo que me trajo a mí esta responsabilidad fue el deber y el compromiso con la ciudadanía, con Bogotá" Sin embargo,  no descartó su renuncia.

Algunos concejales prefieren suprimir  la Veeduría Distrital

Ante la reducción de recorte presupuestal que sufriría este organismo de control, existen opiniones encontradas entre los concejales de la ciudad. Algunos están en desacuerdo con tal iniciativa como la cabildante del partido Liberal María Victoria Vargas y otros, como su presidente, Darío Fernando Cepeda, no solo respaldan dicha disminución de dinero sino  la desaparición de la Entidad

En entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el cabildante Cepeda argumentó que la  Veeduría es una entidad que existe solo en Bogotá y no tiene ninguna función,  "Durante los últimos años se ha gastado presupuesto innecesario, por ello se genera la reducción de presupuesto". Escuchar entrevista.

"Prácticamente la Veeduría es un aparato político que le resta acciones a la Personería y a la Procuraduría, pero como tal no tiene funciones específicas, es una institución que se ha creado sus propias funciones". Señaló el concejal.

Plan de Desarrollo pasa  primer debate

Con 13 votos a favor y dos en contra fue aprobado el Plan de Desarrollo para los bogotanos con una inversión que tiene un tope de 61 billones de pesos del que solo faltan por gestionar alrededor de 4,3 billones a través de un cupo de endeudamiento.

En las últimas tres semanas, la Administración Distrital y los concejales realizaron un trabajo técnico riguroso para el estudio y análisis del articulado del proyecto. El gobierno de Bogotá  destacó la ampliación de competencias a Transmilenio para la operación no solo de corredores movidos por buses, sino también por sistemas férreos. Para ello, debe radicar un proyecto de acuerdo antes de seis meses.

Otros de los puntos que resaltó la actual Administración es el nuevo marco jurídico para la descentralización y la participación, lo que significará una transformación en la forma como se orienta la participación ciudadana.

Otros acuerdos fueron:

-Infancia y Adolescencia

Metas en materia de detección y tratamiento de la obesidad, así como identificación y atención de casos de bulimia y anorexia, integran los aportes del Cabildo. Se destaca también el hecho de que se pondrá en marcha un programa de detección temprana del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. A su vez, 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes se beneficiarán con una estrategia de rendimiento deportivo, garantizando su transporte, alimentación y seguro médico.

-Salud

Se tomarán las medidas necesarias para  garantizar la sostenibilidad fiscal de la red hospitalaria pública. También se  gestionará una red distrital de oncología para la prevención, detección, atención y rehabilitación de casos de cáncer. Sobresale el acuerdo para la reapertura del Hospital San Juan de Dios, que contempla el apoyo de los gobiernos Nacional y Departamental. Igualmente, se reforzarán las acciones para proteger la salud y la integridad física, psicológica y moral de las personas mayores. A su vez los jóvenes  se beneficiarán con iniciativas que le apuntan al fortalecimiento de proyectos en salud sexual y reproductiva.

-Educación

Entre los acuerdos de la Comisión Accidental y la Administración Distrital, la ciudad tendrá el reto de crear 30 mil nuevos cupos en educación pública distrital superior universitaria y/o tecnológica para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. De acuerdo a lo expresado por  el cabildante Darío Fernando Cepeda con relación a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Institución salió bien dentro del Plan de Desarrollo. "Ustedes conocen que es patrimonio de la ciudad y por tanto siempre estamos pendientes de su participación".

 Así mismo, se acordó que la jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral se pondrá en marcha de manera paulatina e irá acompañada de una reorganización de la oferta curricular. Se destaca que todos los colegios públicos tendrán programas integrales de ciudadanía y convivencia.

- Desarrollo Económico

El Concejo apoyó iniciativas de la Administración Distrital con un alto impacto para la ciudadanía, tales como la adquisición total o parcial de un banco de primer piso y una entidad fiduciaria. El propósito del banco, según quedó consignado en el documento, es democratizar el crédito, disminuir los costos y aumentar el ingreso de los beneficiarios llegando a los barrios populares. Esta propuesta deberá contar con la autorización de la Superintendencia Financiera.

El presidente del Concejo de Bogotá añadió a LAUD 90.4 FM ESTÉREO que "el alcalde inicialmente solicitaba crear un banco ahora proponemos comprar un banco de primer piso, que permita fortalecer los programas de emprendimiento y se logren establecer unas mejores condiciones de crédito para los capitalinos y la productividad empresarial".

-Tecnología

Se fortalecerán los programas y proyectos de apropiación social de ciencia y tecnología para consolidar una cultura de innovación en la ciudad, que cobijará principalmente a los estratos 1,2 y 3.

Share this