Usar tapabocas en Halloween y evitar consumir dulces vencidos, Distrito

laud-operativos-halloween-secretariadesalud.jpeg
Foto: Secretaría de Salud

Se han decomisado 530 litros de bebidas y 750 kilos de alimentos destinados para la celebración. Distrito sugiere protocolos de salubridad contra el Covid-19 e intoxicaciones.

Previo a la celebración del 31 de octubre, la Secretaría de Salud adelanta acciones para evitar que se vendan productos en mal estado que ocasionen alteración en la salud pública por las consecuencias de su consumo. Es por esto que se han realizado 100 operativos en Bogotá en 1.000 establecimientos que comercializan bebidas, dulces y alimentos, para retirar aquellos que no se ajusten a las exigencias de salubridad.

“Las principales razones por las cuales han sido decomisados es por aspectos relacionados con el etiquetado, no observancia del registro Invima, fechas de vencimiento cumplidas y no contar con las características de almacenamiento”, manifestó Manuel González, Subsecretario de Salud.

En total se inspeccionaron 30.240 kg de alimentos y 30.602 litros de bebidas. Los hallazgos de comestibles irregulares fueron: 750 kg de dulces, turrones, leche condensada, galletas, gomas, caramelos, chocolates y productos azucarados. Y 532 litros de líquidos entre gaseosas, jugos, néctares, aguas saborizadas y refrescos.

Los operativos se llevaron a cabo y se continuarán haciendo en tiendas, supermercados, fruterías, panaderías, depósitos, heladerías, hipermercados, entre otros.

González recomendó adquirir los comestibles en lugares de confianza, conocidos y legales. “Importante que estén bien empacados, etiquetados, que no se vean alteraciones en su color, ni estén pegajosos, que no estén caducados y tengan registro”. Escuchar audio.

De otro lado también sugirió las medidas de bioseguridad que se deben tomar el día de Halloween: “Estamos aún en pandemia y en alerta por Covid-19, tenemos que reforzar las acciones en esta jornada. Se debe usar el tapabocas, incluso si estamos disfrazados, lavarnos las manos permanentemente y que la entrega de dulces se haga de forma individual”. Así mismo, evitar las aglomeraciones y hacer recorridos casa a casa.

La Secretaría de Salud recordó que el consumo de alimentos en mal estado ocasiona intoxicaciones graves y el no acatar las normas de autocuidado contra el coronavirus puede incrementar el contagio, por tal motivo instó a los ciudadanos a cumplir con estas solicitudes para disfrutar la celebración de los niños y niñas, con tranquilidad.