Urge reapertura de frontera con Venezuela

Frontera venezuela.png
Foto: www.france24.com

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela deben pensar más en la sociedad civil, que se ve perjudicada por el cierre de la frontera, y no en los beneficios políticos que acarrea la decisión de abrirla.

Luego de que la frontera entre Colombia y Venezuela, en los puentes Simón Bolívar, ubicado en Cúcuta, y el Francisco de Paula Santander sobre el río Táchira, se haya cerrado en el 2015 para vehículos y posteriormente en el 2019 para las personas por orden del gobierno de Nicolás Maduro, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció esta semana que se volvería a reabrir la frontera, retirando los contenedores que obstaculizan el paso fronterizo.

Hay que recordar que, en junio, Colombia decidió dar apertura a su lado de la frontera, pero ¿Qué se espera para estos países en cuanto a las relaciones comerciales, sociales y políticas tras esta disposición? Ronal Rodríguez, analista internacional estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO hablando al respecto.

Entendiendo que este cierre fronterizo le ha hecho mucho daño a la sociedad civil de lado y lado, muchas organizaciones sociales, gremiales y los gobiernos locales como el del Norte de Santander y del Táchira, han pedido en reiteradas ocasiones que se abra el paso.

Debe primar lo social y no lo político

“Este es un tema que genera escozor porque hay muchos sectores que consideran que no se puede tener ningún tipo de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro, pero la realidad es que la reapertura de la frontera no es un tema que favorezca, ni siquiera al escenario electoral que viene para Venezuela, sino a los millones de ciudadanos que viven de lado y lado, y a quienes obligados, tienen que pasar por las trochas quedando supeditados al accionar de los grupos armados al margen de la ley, e incluso teniendo que pagar altas sumas de dinero para poder pasar”, indicó el especialista.

Ronal Rodríguez indicó que se espera que la apertura siga adelante, porque hay “muchos palos en la rueda”, desde actores de la oposición, que se niegan a que el estado colombiano establezca cualquier tipo de relación con Venezuela, hasta los que buscan instrumentalizar y aumentar la dinámica de confrontación, por intereses electorales.

¿Qué carácter deben tener las relaciones entre Colombia y Venezuela? 

La diplomacia colombiana debe reajustar su estrategia hacia Venezuela, teniendo en cuenta que a pesar de las circunstancias “es nuestro vecino más importante”, dijo el investigador.

Recalcó que la reconstrucción de las relaciones no inicia por lo nacional, pues “ni el gobierno de Caracas ni el de Bogotá están interesados en hablar. Este es, tal vez, el peor momento de la relación a lo largo de nuestra historia, estamos reducidos a la diplomacia del megáfono, es una falta de respeto constante entre los dos mandatarios; por eso el restablecimiento de las relaciones se dará desde los gobiernos locales”.

Se espera que desde mañana, 8 de octubre, se materialice la apertura, pero seguramente, esto tardará tres meses o más.

Escuche la entrevista aquí: 

Share this