Universidad Distrital promueve el pensamiento crítico

Pensamiento critico.png

Con motivo de los 100 años del natalicio de Paulo Freire, quien es un referente en el campo de la pedagogía crítica, se desarrollará la cátedra 'Educaciones críticas ante la crisis', organizada por el Doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Distrital.

El objetivo es abordar y analizar la educación crítica frente a la crisis sociopolítica que vive el mundo y así generar reflexiones a los asistentes de la cátedra, sobre lo ético, político y pedagógico.

“La pedagogía crítica tiene una tradición importante. Hay unos antecedentes que explican cómo se llegó a esta apuesta educativa desde la década de los 70, y en este momento, al respecto hay un panorama prometedor, pues hay numerosos docentes y estudiantes inquietos por la pedagogía crítica y de sacarle provecho, no solo en las universidades, sino en otros espacios comunitarios, en una sociedad que estigmatiza”, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉRERO, Juan Carlos Amador investigador en Comunicación- Educación y Educación para La Paz.

Para abordar este tema y tener varias miradas, participarán académicos quienes expondrán diversas temáticas tales como:

Movimiento Pedagógico y pedagogía crítica: un proyecto para la esperanza, a cargo de Alfonso Tamayo Cofundador del Movimiento Pedagógico de Colombia y editor y director de la revista Educación y Cultura. (Jueves 7 de octubre).

-  Aportes del Buen Vivir a la Comunicación - Educación en tiempos de pandemia. Tema que expondrá la profesora, Aura Isabel Mora, investigadora UniMinuto y Universidad de la Tierra y la memoria OFB. (Jueves 14 de octubre).

Educación popular y pedagogías críticas desde el Sur frente a la crisis. Cuya intervención es de arco Raúl Mejía, educador popular, integrante de Planeta Paz y del movimiento Movilización Social por la Educación. (Jueves 21 de octubre).

Estallidos sociales, movimientos populares y educación crítica, a cargo de Raúl Zibechi, Investigador independiente sobre movimientos populares en América Latina e integrante de la Universidad Trashumante. (Jueves 28 de octubre).

El espacio será virtual, por Facebook Live con interacción a través del chat.  Las personas que asistan a las cuatro charlas obtendrán su certificación.

La inscripción se puede realizar en Facebook o en el siguiente link.