Una persona muere cada 4 segundos por la inequidad social

LAUD Desigualdades.png
Foto: ElEconomista.net

‘Las desigualdades matan’ un estudio de Oxfam que evidencia que en Colombia dos hombres tienen más riqueza que el 50% de la población, mientras la inequidad social, económica y de género siguen afectando gravemente a la mayoría de la población del país.

El informe que se presentó en el marco del Foro Económico Mundial Davos 2022, recalca que las pandemias hicieron más evidentes las desigualdades a nivel mundial haciendo que el 99 % de los ingresos de la humanidad se deterioren y empujando a la pobreza a más de 160 millones de personas. Mientras tanto, los diez hombres más ricos del mundo han duplicado con creces su fortuna, que ha pasado de 70.0000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares (a un ritmo de 15.000 dólares por segundo).

Carlos Mejía, director Ejecutivo de Oxfam Colombia, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que “el informe evidencia, no una realidad nueva, es el acumulado histórico que la pandemia dejó que se afiancen. Mientras las economías suben en sus indicadores las desigualdades suben impactando a millones y millones de personas”. Escuchar audio. 

Solamente en Latinoamérica y el Caribe se generó un desempleo de 9.8 % para las mujeres que regresaron a ejercer el cuidado, no remunerado, y se quedaron desempleadas y totalmente atrapadas del derecho al desarrollo profesional.

“Las mujeres perdieron la capacidad de ingreso de 800 mil millones de dólares en el 2020, eso se contrasta fuertemente hacia los hombres que son más ricos que 10 mil millones de mujeres”, explicó Mejía.

La organización afirma que las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos 21.000 personas al día, o, dicho de otra manera, de una persona cada cuatro segundos. Se trata de estimaciones conservadoras basadas en el número de muertes causadas a nivel global por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, la discriminación por raza, el hambre y la crisis climática.

Recomendaciones

- Los datos consultados por el informe nos permiten concluir que en Colombia un impuesto anual sobre la riqueza de los milmillonarios sumaría 3.7 billones de dólares y podría cubrir el 100 % del presupuesto de salud de todo el país.

- Recuperar las ganancias que los milmillonarios han acumulado aplicando impuestos de carácter permanente sobre el capital y la riqueza para gravar la enorme riqueza que han amasado desde el inicio de la pandemia.

- Invertir los billones de dólares que podrían recaudarse con estos impuestos a través de un gasto progresivo en servicios de salud y protección social universal, la adaptación a la crisis climática, y la prevención de la violencia de género y programas al respecto.

- Los Gobiernos ricos deben suspender inmediatamente las normas de propiedad intelectual que regulan la producción de vacunas y tratamientos contra la COVID-19 para que más países puedan producir vacunas seguras y eficaces con el fin de acabar con la pandemia.

Con información de Oxfam.

Share this