Una artemisa del deporte en Córdoba

Stella3.jpg
Foto: www.radiosantafe.com

El departamento de Córdoba se conoce porque en Ralito se buscó refundar la patria. De allí es el magistrado Jorge Petrelt Chaljub, también es la tierra de Salvatore Mancuso. Otro personaje es Benito Osorio, el famoso gerente del Fondo Ganadero de Córdoba, implicado por las tierras que negocio en favor de los paramilitares. A esas tierras del Sinú también pertenecen los señores Noño Elias, Musa Besaile, los que sí saben a que sabe la mermelada en este gobierno de confitería, piñatas, carruseles y dádivas.

Pero esta misma tierra de Zenues, Fanzenues y Finzenues también tiene otros personajes más interesantes que los anteriores y podríamos señalar a: Francisco Zumaque, José Luis Garcés González, Raúl Gomez Jattín, (Q.E.P.D) David Sánchez Juliao (Q.E.P.D.), Julio Castillo, Happy Lora, Víctor Negrete, Antolin Díaz, Noel Petro, Luis Herrán, Pablo Florez, Antolin Lenes y Stella Urango.

Esta última la mejor representante de ese ente territorial y porque no, del país. Vive en Monteverde, un barrio de estrato tres en la ciudad de Montería. Ingeniera Industrial de la Universidad de Córdoba, aficionada a todos los ritmos musicales desde su porro pelayero hasta una obra de clásica. Sus padres son oriundos del Sinú, por ejemplo, su papá es de San Andes de Sotavento, territorio fértil para producir la caña flecha, material con que se elabora el sombrero vueltiao. Es el atuendo que lucen nuestros artistas, músicos y deportistas en el exterior.

Terminó su bachillerato en el Inem de Montería, Lorenzo María Lleras y su paso por esta institución la acercó a la música, sabe tocar la guitarra y el saxofón. Estuvo durante un tiempo en la orquesta de la institución con grandes resultados artísticos.

De igual forma, fue practicante del Voleibol, deporte que le llamó la atención. Pero éste no era el que más la atraía,  había uno que sí estaba muy dentro de su espíritu, y ese era el Karate. Lo empezó a practicar a los 18 años de edad, con un metro sesenta y cinco centímetros de estatura y un peso de 55 kilogramos. Los resultados han sido más que sorprendente, me quedé más que fascinado con esta historia de vida que me fue narrando telefónicamente, porque se  está preparando para la participación en Toronto (Canadá), a partir del 15 de julio del 2015. Sus logros hablan por si solo:

- Subcampeona Mundial Beijing (China), juegos del Mundo 2010.

- Campeona: Copa Mundo- Holanda 2010.

- Campeona Copa Mundo-Alemania 2011.

- Cuatro  veces campeona Panamericana (2009-2013-2014-2015).

- Cinco veces campeona suramericana.

- Campeona Centroamericana y del Caribe (2013)

-Campeona de los Juegos Bolivarianos (2009).

Este palmare demuestra que estamos frente a una deportista de alta competición en Colombia. Una persona con el calor humano, que no puso ninguna traba para dar la entrevista. A mí particularmente me hubiese gustado tenerla de frente; para poder realizar eso que los sociólogos del sigo XX llamaban el cara a cara. No se pudo, pero pude dialogar con alguién que tiene condición humana, sensibilidad, amabilidad y entrega. Para algo deben servir estos artefactos que se llamaban celulares; que tienen otros aditamentos que facilitan la conversa, el registro sonoro y la imagen.

Me contó que su esposo Hugo Cotvaz es su entrenador, quien también fuera entrenador de la selección nacional de Karate. No tienen hijos, pero que algún día esa felicidad podría estar presente en sus vidas. Este deporte es el que mayor logro le ha dado al departamento en el aspecto deportivo. Durante cuatro años ha podido sobrevivir practicando este deporte en Córdoba, ya que el apoyo nacional, departamental y municipal sigue siendo demasiado  egoísta  con ella y con los niños y jóvenes que practican el Karate.

Su salidas a otros países le ha enseñado a mirar las cosas de otra manera y poder establecer diferencias con el nuestro; otra visión de mundo y de conocimientos. Sus triunfos le han significado mucho en su crecimiento personal y deportivo, pero estos hechos no la han cambiado, sigue siendo la misma mujer que viste, calza y piensa. No mira a nadie por encima del hombro, todo lo contrario al que puede ayudar lo ayuda. Y esta convencida que la cultura deportiva va  ser de mucha utilidad en el posconflicto.

El recuerdo que me queda es la manera sencilla y explicita para abordar cada una de las preguntas, precisa y pragmática, quizás por tener esa visión de ingeniera Industrial. Lo último que me dijo fue: "Espero que mis dos sesiones diarias de entrenamiento, en las cuales pongo en práctica la técnica, la inteligencia, tiempos, distancias y tranquilidad sirvan para seguir dándole logros a Colombia y Córdoba. Espero que vengas a mi casa en Montería que queda en la Calle 52 Número 15B- 14".

Ojalá traiga de Canadá más medallas de oro para que estas brillen en un departamento que sigue empañado por la oscuridad del paramilitarismo, la corrupción y la politiquería. Buen viaje, mujer de mil batallas.

Especial Mujeres en el Deporte:

“Mi discapacidad fue más mental que física”: Yanive Torres.

“Quiero ser campeona, me gustaría llegar a eso y por eso me esfuerzo”.

La belleza del fútbol es egresada de la Universidad Distrital.