Todos deben contribuir para limitar el calentamiento global

Cambio Climatico.png
Foto: EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL

Expectativa por reunión de expertos sobre evolución del clima en medio de efectos adversos ambientales.

Olas de calor, sequías, lluvias torrenciales e inundaciones han sido los resientes fenómenos climáticos, los cuales serán abordados en la reunión de dignatarios de distintos países, miembros del Convenio Marco de Naciones Unidas, para la consolidación del sexto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC. Dicha reunión inició el pasado lunes 26 de julio.

Entendiendo que este encuentro no es extraordinario, pues se realiza siempre antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en esta ocasión la del COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia y tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021; es la antesala para analizar los problemas en materia climática que vive el mundo y en donde se pueden llegar a preacuerdos para formalizarlos en la COP 26 a desarrollarse en Glasgow.

Se estipula que la Convención de este año será la primera prueba concreta del Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.

La aplicación del Acuerdo de París requiere una transformación económica y social, basada en la mejor ciencia disponible. El Acuerdo de París funciona en un ciclo de cinco años de medidas climáticas cada vez más ambiciosas llevadas a cabo por los países. En 2020, los países presentaron sus planes de acción climática conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional.

“El Acuerdo aún no da resultados en temas muy importantes, y si miramos cómo nos estamos comportando a nivel global en materia de cambio climático, el resultado es que, al parecer, no estamos haciendo lo suficiente. A pesar de los compromisos de los países con objetivos ambiciosos, esos mismo no se alcanzan y el resultado lo vemos en el aumento de la temperatura y afectación en razón a los cambios climáticos”, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO María del Pilar García, Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado.

Para la docente, los asuntos en los cuales deben centrarse en Glasgow son: mantener el límite de 1,5 grados centígrados de temperatura den el mundo, pues no traerá afectaciones medio ambientales y esto implica eliminar gradualmente el carbón. Reducir la deforestación; cambios en los combustibles del transporte; fomentar la inversión en energía renovables y proteger los ecosistemas, que son las principales herramientas para equilibrar el clima.

Otro punto central es el financiamiento para el clima.” Es importante que los países comiencen a cumplir la promesa de movilizar por lo menos 100 mil millones de pesos para este fin. “Se espera que con el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de Paris haya un apoyo más fuerte económicamente”, explicó María del Pilar García.

Escuche la entrevista completa aquí.