Será MinSalud quien autorice inmunización contra el Covid-19 a gestantes

laud-vacuna-covid-y-embarazo-sociedadmarceespanola.jpg
Foto: sociedadmarceespanola

El Gobierno ya no estará sujeto a que sean las farmacéuticas las que den este paso. El cambio se dio gracias al Decreto 710 de 2021.

La vacunación de madres gestantes no ha podido iniciar en Colombia debido a un trámite frenado por parte de los fabricantes de los biológicos contra el Covid-19. Consiste que los laboratorios deben solicitar al INVIMA, ajustes en las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia –ASUE para incluir a esta población como destinatarias de las dosis, hasta la fecha no lo han hecho, así lo informó el Instituto. Sin embargo, dada la urgencia de avanzar con el plan que se adelanta en el país, el Gobierno Nacional, por medio del Decreto 710 de 2021, otorgó atribuciones al Ministerio de Salud para que sean ellos quienes puedan tomar esta decisión.

Es de aclarar, que hasta el momento las peticiones de modificaciones del ASUE solo se podrían hacer por parte de las farmacéuticas, no por las autoridades sanitarias nacionales. Pues luego de la firma del Decreto, dichos cambios quedaron estipulados así:

“El Ministerio de Salud y Protección Social podrá solicitar ante el INVIMA la actualización de la información sobre seguridad, calidad, eficacia y efectividad de un producto que cuente con Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia –ASUE”, para ello el Instituto deberá tener en cuenta la evidencia científica que sustente el requerimiento y reportar al titular del ASUE la petición. Este a su vez tendrá la posibilidad de dar su posición ante lo expuesto y el INVIMA finalmente concederá o negará el cambio. (Información resumida del Artículo 2).

Así las cosas, MinSalud tiene la oportunidad de requerir que a las mujeres embarazadas se les pueda suministrar las dosis contra el coronavirus, siempre y cuando lo argumente con evidencia e informe sobre posibles contraindicaciones, efectos adversos, precauciones y advertencias. Según la cartera la inmunización de las gestantes ya se ha realizado en otros países de manera exitosa.

El país queda a la espera que se realice la solicitud ante el INVIMA y éste autorice la vacunación.