Reflexiones sobre el Acuerdo de Paz y los pueblos étnicos

laud-grupos-etnicos-camiladiaz.jpg
Foto: Camila Diaz

Organizaciones indígenas y de la sociedad civil analizan el cumplimiento de lo pactado en La Habana sobre la ruralidad y hacen propuestas a los candidatos políticos.

Cinco años después de haberse firmado el Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Nacional, las comunidades pertenecientes a los pueblos étnicos hacen el balance de la reparación y el cumplimiento de los pactado y la incorporación a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. 

Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO dijo: “la reforma rural es una de las grandes promesas del Acuerdo… porque reconoce que en Colombia existen brechas sociales que afectan fundamentalmente los territorios y se tienen que resolver… los PDET son una forma de priorizar este tema”.

El invitado señaló: “La implementación de este capítulo étnico es muy lenta” es por eso que varias organizaciones de la sociedad civil presentarán propuestas al Gobierno Nacional para lograr avanzar en programas a favor de las comunidades en lo que resta de la actual Administración y se “plantearán a los candidatos presidenciales recomendaciones para que tomen la paz como prioridad y solucionen la crisis de la sociedad rural… deseamos estimular este compromiso”, agregó.

El conflicto armado ha destruido el tejido organizacional de los campesinos, los indígenas y afrodescendientes, es el causante del desarraigo y la pobreza profunda. Adicional a ello desde la firma en La Habana hasta la fecha se han documentado más de 630 casos de desplazamiento. 

“La Corte Constitucional ha dicho que hay más de 33 pueblos indígenas en vía de extinción y la mayoría están sometidos a un régimen de desprotección impresionante, hay más de 800 litigios pendientes para el saneamiento de sus resguardos y territorios colectivos. En cuanto a los afrodescendientes que son el 15% del país, se encuentran con sus necesidades básicas insatisfechas producto de la discriminación estructural”, indicó Romero.

Quienes integran el grupo que presentarán las propuestas son: el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, la Comisión Étnica de Paz y la IEANPE, con el apoyo de CODHES. Para articular las recomendaciones se hizo el conversatorio ‘La incorporación de los pueblos étnicos en los PDET’ que podrá ver aquí

“Está bien lo que se ha hecho, pero está muy limitado, hay que ir al espíritu del Acuerdo y avanzar de una forma más sustantiva y definitiva”, concluyó el director. 

Ver la entrevista completa en el siguiente video:

Share this