Reclutamiento de menores sigue en aumento

LAUD Reclutamiento de menores sigue en aumento.png
Foto: Primer Informe

Córdoba, Antioquia y Chocó son los departamentos más afectados por el reclutamiento de menores según estudio.

Entre el 2017 y 2020 en grupos armados como el ELN se registraron 178 casos de reclutamiento infantil y adolescente, en el Clan del Golfo 174 casos y en las disidencias de las Farc 165 casos, son algunos datos arrojados por la investigación desarrollada por el Observatorio de Crimen Organizado de la Universidad del Rosario, a propósito de que el 12 de febrero fue el Día Internacional contra el Reclutamiento Ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes.

Mathew Charles, investigador del Observatorio de Crimen Organizado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos del Rosario, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que no existe duda de que todos los grupos armados al margen de la ley en Colombia reclutan menores de edad.

Sin embargo, señaló que “es muy difícil encontrar quién es el grupo responsable, pues muchos casos no se denuncian, por temor. Familias o líderes sociales lo hacen, pero sin datos del nombre, edad del menor, porque es peligroso”, explicó el docente.

Agregó: “Las dinámicas locales del conflicto no solo parecen influir el número de casos de reclutamiento, sino también su modalidad. Por lo tanto, el reclutamiento de menores depende en gran medida del tipo de grupo armado, su relación con la comunidad, la forma de gobernanza criminal y su participación en actividades ilícitas”, dijo Mathew Charles, investigador del Observatorio de Crimen Organizado de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos del Rosario.

Zonas con más reclutamiento de menores

De acuerdo con el estudio, las comunidades indígenas del departamento de Córdoba son las más afectadas dado que el Clan del Golfo ha implementado la incorporación forzada como una estrategia para alimentar su guerra con la guerrilla del ELN.

Antioquia es el segundo departamento que más ha sido afectado por las dinámicas del reclutamiento. En esta región, el Clan del Golfo también juega un papel importante, debido a su enfrentamiento con el grupo los Caparros.

El tercer departamento con más reclutamiento de niños, niñas y adolescentes es el Chocó, donde se presenta principalmente la disputa entre el ELN y el Clan del Golfo, por la búsqueda de control del territorio, las rutas para el tráfico de cocaína, el tráfico de armas, la minería ilegal, la explotación de madera y el tránsito de tropas a lo largo de la región hacía otros departamentos del país.

En cuanto a las zonas urbanas afectadas, Montería y Medellín se encuentran en el top 10 de lugares con mayor número de casos registrados. “También encontramos una relación estadística directa entre el número de casos de reclutamiento y los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC, así como con otros factores asociados al conflicto”.

Escuche la entrevista completa aquí:

Gobierno y campañas para prevenir el reclutamiento

Según el ICBF son 196 municipios priorizados por la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso/Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados (Ciprunna), para que todos los entornos en los que se muevan la niñez, la adolescencia y la juventud sean entornos protectores y garantes de sus derechos.

Por medio de programas como Sacúdete y En La Jugada, el ICBF brinda herramientas a adolescentes y jóvenes para que construyan y fortalezcan sus proyectos de vida de manera legal y sostenible.