Régimen de Gadafi “cayéndose a pedazos y en plena retirada"

20minutos.es (1).jpg
Fuente:20minutos.es‏

Así lo afirmó el primer ministro británico, David Camerón, en Londres quien además dijo que los bienes libios congelados serán liberados dentro de poco a fin de ayudar a los rebeldes a restablecer el orden en el país. 

Camerón  confirmó que dos hijos del dictador libio han sido detenidos y pidió a las fuerzas de Gadafi que dejen de luchar para evitar un mayor baño de sangre.

Según las fuerzas rebeldes libias dicen que tienen bajo  control la mayor parte de Trípoli lo que se puede traducir en la caída inminente del régimen de Muamar Gadafi.

Su éxito en Trípoli mostró un alto nivel de planificación, coordinación y disciplina, borrando de esta manera las críticas sobre la poca organización y disciplina de los rebeldes.

La comunidad internacional hizo un llamado  Gadafi para que deje su cargo  mientras los residentes celebraban en la Plaza Verde, el corazón simbólico del régimen de 42 años de antigüedad. Los colegas de Gadafi, sin embargo, advirtieron que no dejará el poder fácilmente.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte afirmó que continuará con sus patrullas de combate aéreo sobre Libia hasta que las fuerzas leales a Gadafi no se rindan o regresen a sus cuarteles.

Según el canciller italiano Franco Frattini, el régimen del coronel Gadafi controla este lunes apenas "entre el 10 y el 15%" de Trípoli.

Una fuente diplomática que pidió el anonimato indicó que Gadafi estaría aún en su residencia de Bab Al Aziziya, en Trípoli.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, esperan que la ofensiva conduzca a una rápida victoria, más de seis meses después del inicio de protestas populares lanzadas contra Gadafi en el contexto de la "primavera árabe" que ya depuso al presidente egipcio Hosni Mubarak y al tunecino Ben Alí.

El subsecretario de Estado estadounidense para asuntos de Medio Oriente, Jeffrey Feltman, dijo este lunes que los rebeldes libios estaban ganando claramente y dejando al régimen de Muamar Gadafi a punto de desplomarse.

"Lo que está claro es que el viento (está) en las velas de los rebeldes, que los rebeldes están ganando, que es sólo una cuestión de tiempo que Gadafi tenga que renunciar, que Gadafi pierda todo el país", dijo el alto funcionario.

El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT), Mustafá Abdelajil, afirmó este lunes que Seif el Islam, hijo de Muamar al Gadafi, no será entregado al Tribunal de la Haya, donde está acusado de delitos de lesa humanidad.

El presidente del CNT declaró, en una conferencia de prensa en la ciudad libia de Bengasi, que el hijo de Gadafi, que ha actuado como portavoz del régimen, será juzgado en Libia. 

Share this