Primera Noche de Museos en Bogotá, un paso a la reactivación

Noche museos en Bogota.jpg
Foto: Prensa IDCP

40 museos estarán abiertos el 12 de noviembre,  esta jornada  incluye siete localidades de la capital.

Óscar Gaona, coordinador de la Mesa de Museos, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando de las novedades que tendrá esta iniciativa que se une a la estrategia de ‘Bogotá Productiva 24 Horas’.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

En otras ciudades del mundo, esta es una práctica común que le da una luz especial a estos espacios que resguardan la memoria y la historia. Óscar menciona que la iniciativa se había pensado hace bastante tiempo y que las instituciones, junto a la Mesa de Museos, apoyados por las entidades distritales mostraron su voluntad para sacar adelante el proyecto. “Esta es la primera vez que se unen todas las capacidades de gestión y de liderazgo, de aproximadamente el 70 % de los museos de la ciudad, junto con otras instituciones culturales no museales que se están uniendo, que nos están apoyando, a través de siete localidades, así que es un plan de ciudad y esperamos que a la ciudadanía le interese,  visite los museos de noche y se empiece a hacer el hábito”, agrega sobre esta primera jornada.

El propósito, además de aportar a la reactivación económica de la ciudad, es formar una red colaborativa que permita un trabajo conjunto que beneficie al sector cultural y artístico de Bogotá. Es por esto que se crearon tres modelos de participación. El primero es el de ‘museo anfitrión’ que tiene como misión acoger a aquellos museos que no pueden abrir sus puertas, es decir que estos últimos entran a participar en el segundo modelo, como invitados. Y el tercer modelo es como ‘museo independiente’, el cual, por su capacidad de gestión, no puede acoger a otros. El propósito es que participen la mayor cantidad de instituciones, ampliar el panorama para los visitantes y generar conocimiento de los espacios.

Puede consultar la programación de la ‘Noche de Museos’ en el siguiente enlace

Además de la apertura de las puertas de los guardianes de la historia, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de las Artes, se unen a la noche con exposiciones, obras de teatro y presentaciones musicales, entre otras actividades, en la Galería Santa Fe, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca de Bogotá, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en espacios públicos como el Parque Santander, el Parque de Los Periodistas y el Parque Bicentenario.

A pesar de no requerirse carné de vacunación para participar, si se exigirán las medidas de bioseguridad en cada uno de los espacios.

Para más información visite la página web del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural