Por la defensa de la zona euro.

ue.jpg
gurusblog.com

Gran movilización hoy lunes en toda Europa con el propósito de defender la zona euro tan debilitada y que pondría en riesgo la unión monetaria

En un ambiente encendido por la medida de la agencia Moody´s de rebajar a categoría especulativa la nota de Portugal, un país con préstamos de la Unión Eurpoea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI),  el Eurogrupo y los responsables económicos de la Eurozona   se reunieron para plantar soluciones a la crisis económica que vive Europa.

Ante la calificación de dicha agencia, Michel Barnier comisario europeo de Servicios Financieros planteó en una discurso pronunciado en Paris, la posibilidad de abolir las calificaciones por parte de las agencias a los países con plan de rescate internacional. Es una petición que Barnier piensa hacer a la presidencia polaca de la UE para que la tengan en cuenta en el orden de día en las reuniones de los ministros europeos de finanzas (Ecofin)

Hoy, lunes se reunirán en  Bruselas presidentes del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, así como al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. El fin de la convocatoria es hablar del caso  griego en un momento donde ha diferentes posiciones y donde no se descarta la idea  suspensión de pagos parcial de Grecia.

Según la jefa del gobierno alemán, Angela Merke, Grecia necesita un plan de ayuda urgente e hizo un llamado a  Italia a aprobar un presupuesto "que responda a exigencias de ahorro y de consolidación".

Aunque para algunos Grecia debe ser el tema central la canciller alemana Merkel dijo que habló con el presidente Silvio Berlusconi para que el parlamento italiano adopte rápidamente un plan de austeridad antes de una crisis.

Este lunes por la mañana, los bonos a largo plazo de España e Italia tocaron sus niveles más altos desde la creación de la Eurozona. Los bonos españoles a 10 años alcanzaron 5,79% a las 10H40 locales (08H40 GMT) y los de Italia 5,451%.