Por favor una electiva que llene las expectativas

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Foto: LAUD

Llegar a la universidad es una de las grandes aspiraciones de los jóvenes en Colombia. Cuando no tienen con qué pagar el semestre en la universidad privada, saben que puede agotar sus aspiraciones en la universidad pública. Se presentan hasta cuatro y cinco veces, y no logran cristalizar los sueños de estar en la universidad pública o privada.

La privada de hoy en día  solo está reservada para los estratos 4, 5 y  6, claro, sí va a estudiar en el país. Si es un hijo de la  clase media, esta aúna esfuerzos a través de la colecta familiar  para que el niño o la niña puedan asistir a la Alma Máter. A no ser que sea un estudiante 'pilo'  quien hoy cuenta con el ofrecimiento de la banca y el gobierno Nacional, para adelantar sus estudios superiores. Este tema será para una próxima reflexión. ¿Qué significa esta ayuda o asistencialismo gubernamental? ¿Por qué en Colombia no se construyen más universidades  públicas?

Hagamos la idea de que el joven sí pudo ingresar al centro universitario y lo primero a superar es la “primiparada”. Dejar atrás todos esos vicios y consentimientos del bachillerato pues llega al encuentro con otros saberes y otras miradas del mundo desde el primer semestre. Tiene que dejar a un lado la famosa tarea, debe empezar a reflexionar y volverse un sujeto crítico. Pasa  por un sinnúmero de asignaturas que le despejan el camino y la manera de pensar. Estas van desde las humanidades, pasando por las ciencias básicas, lingüística, formación en Tic-Tac, proyección social e investigación.

Transcurre el tiempo y debe acogerse a lo que la U le propone en su malla curricular la cual incluye las electivas, las cuales sriven para que sus conocimientos vayan en crecimiento. Le permite un refuerzo de los diálogos interdisciplinarios, está en el plan de estudios  y en las facultades de las universidades en Colombia.

¿De dónde surgen las electivas? De las propuestas por parte diferentes profesores de las universidades y el consejo de las facultades las autoriza o las niega. Otros las miran con buenos ojos porque permiten la llamada flexibilidad curricular dentro del plan de estudio. Aquí el estudiante tiene toda la libertad de escoger de acuerdo a su gusto personal, estético, académico, teórico, funcionalidad laboral y si tiene que ver o no con la carrera que adelanta en la universidad.

El Ministerio de Educación Nacional exige para todos los programas de las universidades colombianas un porcentaje de flexibilidady es una propuesta permanente en la formación del estudiante. Lo cierto es que en las décadas pasadas no había la posibilidad de poder interactuar e interpelar los otros saberes, porque acercarse al conocimiento era muy hermético y exclusivo para una élite la cual sí podía estudiar y estar en las instituciones educativas. Hoy la malla curricular es más flexible a partir de la Ley 30/95, es más integrada, abierta, participativa, multidisciplinaria y logra articular unos momentos en el saber que no se habían podido conquistar. Claro está que la ley citada necesita cuanto antes una intervención seria desde lo académico, investigativo, participación y científico etc.

El ir y devenir de las electivas pone al estudiante en muchas ocasiones en un dilema, porque  no sabe que es escoger y se encuentra con algunas, las cuales parecen salida de todo contexto, y  no le ofrecen ninguna respuesta a su inquietud académica; como también puede encontrar una que si le de las garantías de inscribirla y asistir puntualmente a las clases.

La Secretaria de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomas, Diana Ruíz, manifiesta:  "Las Eelectivas permiten una forma de acercarse al conocimiento y hace más flexible el quehacer del estudiante de cualquiera facultad. Por ejemplo, si un estudiante de Ingeniería de Sistemas quiere inscribir una electiva en Comunicación Social, sobre la Historia de la Radio en Colombia, puedo hacerlo sin ningún contratiempo. Como si el estudiante de Física quiere inscribir en la misma facultad un curso de redacción, investigación, producción sonora, producción comunicativa, de igual forma, lo puede hacer. Todas estas asignaturas le van a servir y le van a permitir afianzar su formación profesional y el conocimiento".

La estudiante María Alejandra Rodríguez Gutiérrez de III semestre de Periodismo de Inpahu, Indicó "Uno se encuentra con unas electivas que pueden parecer llamativas y si mira su contenido pueden parecer extravagantes y extrañas. Nunca me había encontrado con semejantes nombres, sin embargo en el  fondo pueden resultar interesantes, como por ejemplo: 'Comunicación Contracultura y Rock', 'Estudios afrocolombianos y afroamericanos', 'Secretos de la Prensa Internacional', 'Ciberperiodismo', 'Artes Dancísticas'. La que más me llamó la atención fue 'Secretos de la Prensa Internacional', pues me sentí como si fuera una espía de los Estados Unidos, China, Alemania; esos que se especializan en chuzar las actividades económicas, políticas y militares de los países".

Hasta aquí una mirada de lo que son las electivas en la educación superior en Colombia, donde los profesores tienen la posibilidad de proponer y los consejos de facultad en aprobar o negar. Y está reglamentado por el Mineducación en lo que se ha dado en llamar un porcentaje de flexibilidad y plan de estudios.

Para bien o para mal allí está la novedad la cual no se tenía en los planes de estudio en décadas pasadas. Ojalá, los nombre de estas electivas sean más terrenales y llamativas para los estudiantes de hoy, quienes  son  mas análogos y virtuales,  dados a las nuevas tecnologías. Esos son los jóvenes de esta época,  quienes  así no sepan dialogar, ni responder con argumentos, está más conectado quecomunicado.

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