Pandora Papers: Los secretos financieros de los millonarios en el mundo

laud-paraisos-fiscales-iprofesional (1).jpg
Foto: Ipofesional

La investigación periodística revela los nombres de personas poderosas que, para evadir impuestos, crearon negocios en ‘Paraísos fiscales’. 588 son colombianos.

Un nuevo escándalo de corrupción se está develando esta semana, se trata de los ‘Pandora Papers’, un trabajo investigativo realizado en 117 países en el mundo por más de 600 periodistas, para descubrir algunos de los secretos mejor guardados por los millonarios: la evasión de impuestos. Las revelaciones han salpicado a políticos, artistas, deportistas, escritores, religiosos, presidentes, modelos y familias poderosas. Colombia no fue la excepción, el informe detalla 588 nombres de personas naturales y jurídicas.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó al periodista Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas, quien junto con El Espectador, hacen parte de la indagación que se adelanta en el país. Junto a él estuvo el economista y docente de la Universidad Externado, Isidro Hernández, para tener una mirada desde la academia.

“Revisamos la información de 14 jurisdicciones offshore que son caracterizadas por mantener bajo secreto los nombres de los verdaderos poseedores y beneficiarios de sociedades y activos en el exterior. Buscamos la relación de estas con ciudadanos colombianos e identificamos un grupo numeroso”, expresó Huertas.

¿Qué son los offshore?

Son empresas creadas por personas en un país distinto al que viven. No es una acción considerada ilegal siempre y cuando el propietario reporte la compañía ante la autoridad fiscal de su nación. Pero generalmente esta figura es usada para buscar beneficios tributarios, evadir impuestos, lavar activos, entre otros delitos.

El economista invitado señaló cuáles son los criterios para que una región sea ‘Paraíso Fiscal’:

·         Tienen tasas o bases de liquidación bajas.

·         Brindan reserva de información, es decir que no se entregarán datos de los extranjeros que tienen inversiones allí, así sea requerida por la nación de origen.

·         Reserva bancaria, los movimiento financieros no se compartirán bajo ninguna solicitud oficial o privada.

·         Reserva comercial, tampoco se brindarán registros del manejo comercial de la empresa creada por los extranjeros, así esta sea solicitada por el país de origen

Estas características hacen que dichos lugares sean atractivos para los inversionistas, en especial las islas del Caribe.

En el caso de Colombia, el estatuto tributario permite que se creen empresas en otras naciones, pero dijo Hernández que el elemento moral de fondo es que “los impuestos se queden en el país, por eso quien abre un offshore reduce ese pago y no deja los recursos aquí. Lo grave es que ese dinero lo obtuvieron gracias a la actividad económica interna… aprovechan la norma para eludir la carga tributaria”.

Entre la lista revelada por el informe se encuentran: César Gaviria y Andrés Pastrana, expresidentes. Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta. Ángela María Orozco, Ministra de Transporte. Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile. Lisando Junco, director de la DIAN. Enrique Peñalosa, precandidato presidencial. Fernando Araujo Perdomo, Ginna Parody, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Familia Echavarría, Familia Barberi, Familia Gilinski, entre otros. Ver la lista aquí.

¿Qué vendrá?

Los periodistas investigadores esperan que las autoridades competentes indaguen a fondo si hay irregularidades o no, en caso de que las haya se tomen las medidas pertinentes para evitar delitos. Sin embargo, Hernández fue enfático en afirmar que ante la denuncia “no pasará nada” pero que el verdadero cambio lo hacen los colombianos a la hora de elegir a sus gobernantes, por eso los invitó a que escojan bien por quién votar en el 2022.

Ver la entrevista completa aquí: