Pacto simbólico por el Sistema Distrital de Bibliotecas

leer para la vida. pacto. alcaldia mayor.jpg
Foto: Alcaldía de Bogotá

Este pacto hace posible la unión de los públicos y privados para contribuir al ‘Plan de Lectura, Escritura y Oralidad’.

Desde la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital y con la participación de Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Andrés Mauricio Castillo, Subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito y representantes de las universidades y de las diferentes entidades distritales se realizó la firma del pacto simbólico por el Sistema Distrital de Bibliotecas, el cual hace parte de una de las principales apuestas de la línea de acceso del ‘Plan de Lectura, Escritura y Oralidad’, ‘Leer para la vida’​.

El secretario de cultura, Nicolás Montero manifestó que “es importante la unión entre los públicos y los privados para tener una red distrital que de acceso al libro, pero no solo al libro sino a las actividades que se viven dentro de las bibliotecas”. “Las bibliotecas son los espacios donde los ciudadanos más sienten confianza”.

“Algunos ejemplos de acceso a las bibliotecas son, la universidad de los Andes que ya tiene disponible sus colecciones digitales y próximamente abrirá las salas al público infantil, si las condiciones de la pandemia lo permiten. La universidad Jorge Tadeo Lozano que tiene 125 mil contenidos disponibles para los ciudadanos”.

Y la red se amplía con más actores como la Universidad Nacional, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Escuela de Administración de Negocios EAN, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad Externado de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.

Por otra parte los colegios están fortaleciendo los espacios de bibliotecas, no solo con material sino también con capacitación en el uso de los espacios y fomento de la lectura a través de varias estrategias.

La red también incluye las bibliotecas comunitarias que actualmente llevan a cabo procesos de alfabetización informativa dirigida a los bibliotecarios con el fin de que conozcan el material que se tiene en las bibliotecas y sean una guía para los usuarios con el fin de contribuir en las búsquedas e investigaciones.

El evento finalizó con la proyección de un video sobre la importancia de la lectura y las bibliotecas y con la firma por parte de los representantes de las entidades educativas y distritales. #LeerParaLaVida.