Opiniones divididas tienen los bogotanos sobre su capital

laud-bogota-secretariadeambiente.jpg
Foto: Secretaría de Ambiente

La encuesta #MiVozMiCiudad evidenció la percepción que se tiene de la capital en diferentes aspectos entre ellos, la pertenencia y las esperanzas de cambio.

Desde que inició la pandemia por el Covid-19 el programa de ‘Ciudades Cómo vamos’ empezó a realizar periódicamente una consulta virtual para determinar cómo han evolucionado las regiones en temas como salud, economía, seguridad, educación, vacunación, empleo, participación, gestión pública, entre otros. En el caso de Bogotá para el mes de agosto se encuestó a 6.123 personas quienes dieron opiniones divididas sobre estos aspectos.

“El objetivo de las mediciones es continuar con el trabajo que se ha venido realizando desde el 2020 en el que se conocen las percepciones… manteniendo el rigor técnico en la recolección y el análisis de los datos… Nuestro propósito es saber cómo se están sintiendo los habitantes y que esta información se convierta en insumo relevante para el diseño y debate de políticas públicas a partir de la priorización de las principales preocupaciones de los mismos”, manifestó Felipe Mariño, director de ‘Bogotá Cómo Vamos’. Escuchar audio.

Resultados

• Clima de opinión: El 8% de los consultados considera que las cosas van por buen camino, el 25% dice que se pondrán mejor en cinco años, en cambio el 49% creen que empeorarán. El 44% se siente orgulloso de su ciudad, en especial los mayores de 46 años, en cuanto a los jóvenes entre 18 y 25 años solo piensan igual el 36%. Por su parte, el 26% expresó sentirse satisfecho con la capital como un lugar para vivir.
  • Economía: 43% de las personas se consideraron pobres, este porcentaje lo arrojó proporciones aproximadas todos los grupos de edad consultados, el 57% afirman que su situación económica ha empeorado. El 35% asegura que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos mínimos y el 45% dice que sí los cubre. El 66% expresó no haber dejado de comer al menos tres veces al día.
  • Empleo: El 46% perdió el empleo por la pandemia, 49% mujeres y 43% hombres. Los jóvenes entre 18 y 25 años presentaron el porcentaje más alto. Las localidades con mayor desempleo fueron Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme, San Cristobal, Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.
  • Vacunación: El 68% de los encuestados confirman estar vacunados contra el Covid-19. 90% son mayores de 55 años, en cambio los jóvenes solo el 31% están inoculados. El 41% se siente satisfecho con el proceso de inmunización.

Otros datos

• El 41% empeoró su salud mental a la fecha comparado con el 2020. El 28% considera que mejoró.
  • El 82% percibe que los hurtos y los homicidios son lo que los hacen sentir más inseguros en la ciudad.
  • El 58% señaló que no fueron víctimas de algún delito en el último año.
  • El 56% está satisfecho en la vivienda que habita. 37% están en casa propia y 43% en arriendo.
  • El 61% calificó de ‘mala’ la gestión de la alcaldesa Claudia López, solo el 19% la catalogó como ‘buena’.
  • El 28% dijo estar satisfechos con la forma en que la Administración Distrital ha atendido la emergencia sanitaria vs. El 50% que está insatisfecho.

Consultar todos los resultados aquí.

La encuesta se realizó entre el 4 y 25 de agosto. Los participantes hicieron parte de todos los niveles socioeconómicos en las 20 localidades, se catalogaron en seis grupos de edad que iban desde los 18 años hasta mayores de 55 años y respondieron 51 preguntas sobre las temáticas de la medición.