Operación Gilinski por GEA, es una oportunidad de crecimiento: Experto

LAUD OperaciOn Gilinski por GEA.png
Foto: www.hoydiariodelmagdalena.com.co

Hace unas semanas el Grupo Gilinski presentó una OPA (Oferta pública de adquisición) por el Grupo Nutresa, ahora también va por Argos y Sura, pero ¿Qué implicaciones tiene para la economía colombiana esta posible transacción?

Grupo Gilinski es un conglomerado empresarial y bancario con sede en Colombia, con influencia también en las Islas Caimán, Panamá, Paraguay y Perú. Es propietario en la actualidad de empresas colombianas como Grupo Semana y el Banco GNB Sudameris. Tiene, entonces, negocios en los sectores financiero, de alimentos, industrial y de medios de comunicación.

En este momento están haciendo una OPA  por el conglomerado financiero que pertenece al llamado Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, que son tres grupos distintos: Sura, Nutresa y Argos.

Grupo Nutresa: sus principales actividades son la producción, distribución y comercialización de embutidos, galletas, chocolates, café, helados y pastas. La empresa comercializa sus productos con aproximadamente 70 marcas diferentes en 65 países.

Grupo Sura: Enfocado en construir y desarrollar un portafolio balanceado con visión de largo plazo, cuyo eje principal son los servicios financieros.

Grupo Argos: Es un conglomerado colombiano con inversiones en el sector de la energía y del cemento. Su compañía cementera Argos tiene operaciones en Colombia, Estados Unidos, Panamá, Honduras y el Caribe.

Los Gilinski y el GEA son viejos conocidos, "desde los 90, fue una relación muy tortuosa que incluyó en la detención de uno de los presidentes de Bancolombia, por la disputa de ese banco, pero terminó y cada uno siguió por su lado… Ahora vuelve Gilinski, queriendo tener participación del GEA, aprovechando la debilidad con lo que está pasando con Hidroituango, la coyuntura mundial y también política”, explicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Andrés Moreno, analista económico y bursátil.

Añadió: “Los Gillinski están haciendo una oferta que llamamos ‘hostil’ porque no hay acuerdo con los accionistas mayoritarios, pero intentan persuadir, con un precio bastante alto, a varias accionistas, para comprar valores de las compañías de GEA”.

Sin embargo, el máximo accionista que es Argos dijo que no quería vender y esta semana tiene la asamblea el grupo Sura.  “Pero hay otros accionistas como los extranjeros, fondo de pensiones   y personas naturales que pueden tomar sus decisiones”, finalmente, son las juntas directivas de cada empresa quienes deben dar una respuesta final.

Aunque aún no se ha hecho la venta, si se llegara a finiquitar, sería uno de los negocios más grandes en la historia de Colombia. “Ha sido muy positivo porque ha generado mucho interés en los inversionistas y ha hecho que las acciones suban hasta un 40 %, logrando que accionistas minoritarios puedan vender y recuperar liquidez”.

El analista recalcó que vender una empresa, no es que se quiebre o se acabe, por el contrario, fortalece economías a escala y contribuye al crecimiento.

Escuche la entrevista completa aquí

Share this