No se pudo hacer la cuarta caracterización de la comunidad Embera

laud-comunidad-embera-parquenacional-colprensa-2.jpg
Foto: Colprensa

El Distrito expresa la voluntad para solucionar la crisis humanitaria del Parque Nacional, pero asegura que hay intereses políticos que impiden que esto se logre. 

Desde hace una semana la Alcaldía Mayor de Bogotá en articulación con el Gobierno Nacional adelanta acciones para que la comunidad Embera asentada en la capital, en especial en la Unidad de Protección Integral – UPI La Florida y en el Parque Nacional, regresen a sus territorios. Para ello se estableció hacer una caracterización con el fin de conocer el número de niños, niñas, mujeres, adultos mayores y demás integrantes de dicha población, que requieren atención institucional. Pese a los esfuerzos del Distrito, este proceso no se pudo lograr.

“Los 200 funcionarios llegaron al Parque Nacional para socializar la identificación mediante el diálogo, todo se desarrolló con tranquilidad y de manera respetuosa a los líderes y a la comunidad”, pero “los funcionarios fueron agredidos verbal y físicamente, por lo cual no se pudo realizar el diagnostico de retorno y reubicación”, expresó Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO. 

El funcionario indicó que es la cuarta vez que el Distrito intenta lograr el registro, pero “lastimosamente” termina frustrado: “Siempre hemos tenido la disposición para dialogar y encontrar una solución a la crisis humanitaria… pero esta se ha permeado por agendas políticas que no han permitido dar una salida a la situación… el mensaje que damos es priorizar las realidades de esta población”, advirtió. 

A la fecha 1.185 indígenas Emberas que estaban asentados en Bogotá han retornado a sus territorios ubicados en Risaralda y Chocó. El próximo martes 8 de febrero se realizará un nuevo Puesto de Mando Unificado - PMU entre la Administración Distrital y el Ministerio del Interior para lograr que 613 miembros de la comunidad que se encuentran en la UPI La Florida, también lo hagan.

En cuanto a las personas que habitan el Parque Nacional, el consejero dijo que se continuará con la búsqueda de socialización y caracterización ordenada por ley, sin embargo, sobre los hechos ocurridos “le entregaremos todo esto al juez y al intendente de Policía, serán ellos quienes determinen el paso a seguir”, precisó. 

El objetivo es solucionar la crisis que vive el pueblo Embera en Bogotá, por un lado, lograr su retorno para los que así lo quieran y “para aquellos que no deseen regresar, que puedan coexistir en la ciudad bajo los parámetros de las rutas robustas que ofrece el Distrito y que mitigan las condiciones del conflicto armado. Sabemos que esto no es una reparación integral, pues para ello es necesario incluir los territorios ancestrales”, concluyó.

Ver la entrevista completa aquí:

Share this