Mujeres de Usaquén cuentan con espacios para defender sus derechos

laud-mujeres-usaquen-alcaldiadeusaquen-2.jpg
Foto: Alcaldía de Usaquén

En la localidad se adelanta un proyecto que brinda capacitación, escucha y atención psicosocial, como herramienta útil para la erradicación de la violencia de género.

Desde agosto y hasta diciembre de este año, la Alcaldía Local de Usaquén adelanta un programa dedicado a fortalecer al género femenino, el cual está dirigido a las ciudadanas que viven, trabajan o estudian en la localidad, con el propósito de consolidar sus derechos, eliminar la violencia y dar elementos de prevención.

El proyecto lleva como nombre ‘Usaquén, territorio que actúa por los derechos de las mujeres’. LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con su coordinadora general, Nadia Zabala, quién afirmó: “Esta es una localidad heterogénea, hay desde el estrato 1 hasta el 6… Queremos promover temas de equidad, incidir en cambios culturales y desmontar estereotipos que justifican la agresión”.

La iniciativa tiene los siguientes enfoques:

·         Derecho a la participación y representación

·         Derecho a una vida libre de violencias

·         Derecho a un trabajo con condiciones de equidad

Los componentes temáticos son:

1-    Prevención de la violencia intrafamiliar y promoción de la convivencia pacífica.

2-    Construcción de ciudadanía plena para las mujeres

3-    Reconocimiento del trabajo de cuidado no remunerado

4-    Prevención de feminicidios y todas las formas de agresión.

Servicios

El proyecto se desarrolla 100% virtual. Por este medio se brindan talleres, foros, cursos, atención, espacios de escucha y de esparcimiento como meditación, relajación, manejo de ansiedad, arte, ejercicios de autocuidado, entre otros.

Hay tres modalidades de interacción:

·         Cursos de formación certificados

·         Orientación psicosocial individual

·         Orientación psicosocial grupal

Se espera que participen más de mil personas entre mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes y comunidad LGBTI. Los interesados pueden inscribirse en la página de la Alcaldía de Usaquén, comunicarse al celular 305 818 35 79 o ingresar aquí.

La iniciativa la lidera un equipo de psicólogos, docentes y expertos de la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, el cual está acompañado por un grupo de lideresas de la localidad.

Ver la entrevista completa: