Marcha LGBTIQ+ en Bogotá en honor a Laura Weinstein

orgullo_lgtbi_2_0. RCN Radio.jpg
Foto: RCN Radio

Se llevará a cabo el próximo 4 de julio, desde el Parque Nacional en Bogotá. Se esperan las concentraciones a partir de las 12 del día. 

Hace 52 años se desató en Estados unidos la revuelta que originó la Marcha del Orgullo Gay en el mundo, cuando la policía hizo una redada que terminó en un violento enfrentamiento con transexuales, travestis, afros y jóvenes homosexuales que frecuentaban el bar Stonewall Inn.

Bogotá desde hace varios años se ha unido a esta celebración. La ciudad se ha convertido en pionera en Colombia en temas de agenda e implementación de políticas públicas, como la LGBTIQ+, que cumple más de una década. Esta normatividad es el resultado de años de lucha y reivindicaciones de los movimientos sociales, activistas, líderes, lideresas y ciudadanía comprometida con la igualdad y la defensa de la diversidad.

Cada año, en el mes de junio, se realiza la marcha LGBTIQ+ en diferentes ciudades del país. La séptima, en Bogotá, se viste de colores para recibir a todos los miembros de la comunidad que salen a las calles a generar visibilidad y seguir alzando la voz por sus derechos. En 2020 el multitudinario evento tuvo que ser suspendido por las condiciones que impuso la pandemia, pero los organizadores se las ingeniaron para hacer la primera marcha LGBTIQ+ virtual.

Este año vuelve el arcoíris a las calles, en su vigésimo quinta versión. Cristian Salamanca es uno de los líderes de la marcha y estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre su participación, las novedades que se tendrán y el trasfondo del evento.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

“Tuvimos un serio debate, si debíamos salir o no, por el tema del Covid, pero el gran detonante para poder salir fue el paro nacional. Nosotros tuvimos unas conversaciones, unos debates con todos al interior de la marcha, con los activistas que pertenecemos a ella y en una votación y a raíz de las situaciones y los transfeminicidios que han ocurrido en los últimos meses y en el último año, decidimos no quedarnos callados y salir a marchar”. Es lo que menciona Cristian sobre la decisión de reactivar la actividad, pese a la situación de pandemia.

El lema de la marcha es ‘Junt@s y viv@s nos queremos’, en honor a Laura Weinstein, directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAT) y una de las principales activistas LGBTI de Colombia, que murió en enero a causa de complicaciones respiratorias.

Cristian menciona que todas las personas pueden salir a acompañar esta marcha, que no hay distinciones y que sin duda es una oportunidad para brindar apoyo a las personas de la comunidad en la reivindicación de sus derechos. “El ir a marchar no necesariamente te vincula directamente a la población LGBTIQ+, sino que te hace también una persona que vive, siente y respeta los derechos de los demás”.

En cuanto a las medidas de protección frente al Covid – 19, este año se eliminaron las carrozas y se siguen los protocolos de bioseguridad emitidos por la Alcaldía de Bogotá, adicionalmente los participantes deben llevar su tapabocas, los asistentes conservar el distanciamiento y a las empresas que apoyan la marcha, se les ha pedido recalcar las medidas de bioseguridad entre los asistentes.

Share this