Mapa de riesgos electorales ¿Qué regiones tienen más peligro?

LAUD Mapa de riesgos electorales QuE regiones tienen mAs peligro.png
Foto: Blue Radio

Catatumbo, Arauca, Antioquia y Chocó, son algunas de las zonas más expuestas a fraudes y agresiones. Los ciudadanos pueden denunciar hechos de corrupción. 

Previo a los comicios que se llevarán a cabo en Colombia donde se elegirán a senadores, representantes a la Cámara y al primer mandatario de la Nación, la Misión de Observación Electoral - MOE entregó el mapa de las regiones que presentan dos clases de riesgos, el primero tiene que ver con los fraudes electorales y el segundo con la violencia política. 

“De esos mapas hay 131 municipios donde coinciden los dos tipos de amenazas… son los lugares más críticos… pero consideramos que hay una disminución en el número de territorios. El año más difícil fue el 2014 donde se registraban 260. Sin embargo, en lo que tiene que ver con las agresiones, a diferencia a las jornadas anteriores hemos tenido un incremento, se ha visto más marcado desde el mes de enero de este año”, expresó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Alejandra Barrios, directora de la MOE.

De los 32 departamentos del país, 23 presentan dichos peligros en los cuales se evidencian 49 en riesgo extremo, 65 en alto y 17 en medio. Las subregiones más expuestas son:

  • Catatumbo
  • Arauca 
  • Sur de Bolívar y Nordeste Antioqueño
  • Circunscripción Chocó 
  • Bajo Putumayo
  • Orinoquía y la Amazonía
  • Costa Pacífica y Nariño

Los factores que contribuyen al fraude electoral en los territorios son: clientelismo, financiamiento ilegal de campañas, corrupción administrativa, uso de contratación pública con fines electorales, trashumancia, votos nulos y tarjetones no marcados. 323 municipios están en riesgo.

Los factores que han determinado la violencia política son: presencia de grupos armados organizados, economías ilegales, agresiones a líderes, violación de la libertad de prensa y desplazamiento forzado. 319 municipios están bajo este peligro. 

Barrios indicó que las personas pueden alertar sobre estos fenómenos: “Lamentablemente ya empezamos a recibir información y seguimos invitando a todos los ciudadanos a que nos acompañen con ‘Pilas con el voto’ informándonos sobre la compra de los mismos. De manera particular que nos digan cuando hay funcionarios públicos que están obligando a tener que llevar listas de candidatos o reportar cédulas inscritas para comprometer los votos”. Escuchar audio.

Conozca el informe completo, mapas y cifras, aquí.

Ver explicación de los datos en este video:

Share this