Los recomendados de la literatura para el 2022

Los abismos. Liberando letras (1).jpg
Foto: Liberando Letras

En LAUD 90.4 FM ESTÉREO les presentamos un listado de algunos títulos y autores reconocidos por los premios más importantes del universo literario.

Hacer una recomendación literaria puede ser una tarea dispendiosa y subjetiva. Apuntar a los gustos individuales puede resultar un fracaso, sin embargo, nos embarcamos en buscar a los ganadores de los premios más importantes de la literatura en 2021, a aquellos escritores que siempre serán una excelente opción por su cercanía con el público y también aquellas plumas que se fueron en este año.

Si usted tiene alguna opción que no se encuentre en el listado, puede dejarnos su comentario.

‘Zoológico Humano’de Ricardo Silva. La más reciente novela de este querido escritor, hace un recorrido por la historia de la especie humana, mediante ocho relatos que tienen en común la defensa del individuo.

‘Los abismos’de Pilar Quintana, fue ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021. En esta novela la escritora hace un relato a través de los ojos de Claudia, una niña que experimenta la opresión de las mujeres en una familia convencional.

‘La sombra de Orión’de Pablo Montoya, es la novela más personal de este escritor antioqueño. El personaje principal es Pedro Cadavid, un hombre que vivió muy mal en París decide regresar a Medellín a trabajar como profesor universitario. En la ciudad se realizó el operativo Orión que pretendía recuperar la comuna 13.

‘Bitácora del Naufragio’de Mario Mendoza, presenta en esta obra los duros momentos que la humanidad ha vivido en el confinamiento, a causa del virus, e invita a aceptar el desastre con frialdad, sin esperanza, pero también sin dramatismo.

‘La Bestia’de Carmen Mola fue ganadora del Premio Planeta de Novela 2021. Esta es una novela colectiva donde intervinieron Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, tres hombres que le dieron vida a Carmen Mola. Un thriller que se remonta al año 1834 en Madrid, cuando la peste azotó el país. Entre los muertos aparecen cuerpos de niñas desmembrados que nadie reclama y al parecer todo apunta a la Bestia.

‘Paraíso’de Abdulzarak Gurnah galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021. Paraíso es la cuarta novela del autor y fue nominada al Booker Prize y al Premio Costa Book.​​ Cuenta la historia de Yusuf, un niño de doce años nacido en la ciudad ficticia de Kawa en Tanzania a principios del siglo XX quien es entregado a un comerciante árabe para que su padre salde una deuda.

‘La Insumisa’ de Cristina Peri Rossi, quien fue ganadora del Premio Miguel de Cervantes 2021. Esta es una novela autobiográfica de la uruguaya recorre sus años de infancia y juventud con perplejidad y extrañeza ante un mundo que le ha tocado vivir y no comprende.

‘El año del Búfalo’de Javier Pérez Andújar, Premio Herralde de Novela 2021. En este libro no hay certeza de un hilo conductor o una historia en particular, están inmersos todos, cuatro artistas de una generación sin suerte, un escritor finlandés enamorado de España llamado Folke Ingo, su traductora española, su madre finesa, un burocrático profesor del Ministerio de Humanidades, los padres de uno de los artistas, el presidente del Club de Amigos de Gregorio Morán y la exdirectora de un peculiar cineclub de Santa Coloma de Gramenet, entre otros.

‘Lúmperica’de Diamela Eltit, Premio de Literatura Juan Rulfo (FIL de Literatura) 2021 y Premio Nacional de Literatura 2018 (Chile). Fue la primera novela de esta escritora chilena en 1983. Escribió esta obra durante la dictadura y aquello fue lo que intentó reflejar tanto a nivel formal como de contenido.

‘La Plus Secrète Mémoire des hommes’ de Mohamed Mbougar Sarr, Este senegalés es el más joven en ganar el Premio Goncourt 2021. Cuenta la historia de un joven escritor senegalés residente en París que descubre una novela de 1938 del autor africano de ficción apodado "el Rimbaud Negro ". La historia refleja la vida del escritor maliense Yambo Ouologuem, quien ganó el Prix ​​Renaudot en 1968, pero luego fue acusado de plagio, abandonó Francia y desapareció de la vida pública. (No hay traducción al español).

‘El país del diablo’de Perla Suez (Argentina, 1947). Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2020. En la segunda mitad del siglo XIX, en La Patagonia, Lum, una niña, y su madre se bañan en el río. Juegan, ríen. No lo saben, pero ya no volverán a repetir esa rutina. En ese paisaje desolado, el horror tiene una cita puntual.

‘Las Malas’de Camila Sosa Villada. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020 otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En este libro convergen experiencias personales de la autora en ese mundo de exploración, convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad, la furia travesti y la fiesta de ser travesti.

‘El año del pensamiento mágico’ de Joan Didion, quien falleció el pasado 23 de diciembre. Una de las escritoras y periodistas norteamericanas más importantes. Este libro memorable ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. En él, la escritora, narra con una fascinante distancia emocional la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne. Allí hace una reflexión sobre el duelo y la crónica de una supervivencia.

‘Inés y la Alegría’de Almudena Grandes, escritora española. Una de las plumas más grandes de su país y quien después de una penosa enfermedad, murió el pasado 27 de noviembre. Este libro es el primero de la serie ‘Episodios de una Guerra Interminable’, allí se embarca al lector en novela la Guerra Civil, el exilio y la vida de varias familias unidas, de forma inquebrantable, por estas circunstancias.

‘En el abrazo de la sílaba’de Carlos Alberto Palacios, Pala, cantautor, escritor y poeta. Fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza, España. Este libro es un poemario que vincula los mundos de la poesía y de la canción popular.