Lo bueno y lo malo de la propuesta en seguridad de la Coalición de la Esperanza

Coalicion de la esperanza.png
Foto: Ángel Ocampo - www.rcnradio.com

La Coalición de la Esperanza puso a consideración de la ciudadanía sus iniciativas para combatir la inseguridad en el país.

Son varios los frentes que abordaron los integrantes de esta Coalición entre ellos, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo, para trabajar por una Colombia más segura.

Creación de un Ministerio de Seguridad y Convivencia, el traslado de la Policía a esta nueva Cartera, generar confianza hacia la Policía, seguridad con enfoque de género, participación de la ciudadanía en prevención y autoprotección con el apoyo de los jóvenes NINI (No estudian ni trabajan), fortalecer la denuncia, judicialización y sanción, fueron algunas de las propuestas planteadas.

Para César Niño, experto en seguridad y quien estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el documento se centra más en un diagnóstico, que, en una propuesta en sí, pero independientemente de eso, “es bueno que haya una iniciativa con factores importantes a considerar para crear una política de seguridad”.

Según el especialista, lo que se expone en el documento, en cuanto a prevención de la criminalidad es importante, también la atención a la población excarcelaría, “pero genera duda en cómo evitar la reincidencia y generar mejores estadios de seguridad ciudadana, como el hecho de tramitar las diferencias para que no se desencadene en problemas de seguridad. Igualmente, gestionar la protesta social, sin impedirla. Cómo transformar las doctrinas de FF MM. Y también hizo falta proyectar una   estrategia para vigilar la implementación del Acuerdo de Paz”, temas que debieron desarrollarse mucho más según Niño.

Uno de los puntos planteados que más ha dado de qué hablar dentro la iniciativa es sobre la entidad que debe regir a la Policía. “Esta no debe ser parte del Ministerio de Defensa, pues la institución no está para la defensa Nacional, pero sí para la seguridad y la convivencia, pues es un cuerpo civil armado, que no es castrense. Sin embargo, por el conflicto armado en nuestro país se le comenzó a dar otro tipo de funciones, por lo tanto, si se quiere que la Policía cumpla con las funciones para lo cual fue creada, le vendría muy bien un Ministerio de Convivencia o que se ubique en el Ministerio del Interior o de Justicia”. 

Escuchar el análisis completo aquí: 

Share this