Las nuevas características de la habitabilidad en calle

laud-habitante-de-calle-afp.jpg
Foto: AFP

Violencia intrafamiliar, soledad, abandono, desempleo, son   causas del porqué algunas personas recurren a vivir en la calle. En Bogotá 9.538 ciudadanos viven bajo esta condición.

Para muchas personas los habitantes de calle se convirtieron en paisaje, quizás se hacen molestos y causan temor. Pero ¿Qué hay detrás de sus prendas sucias y mal aspecto? Historias de vida y factores externos que ocasionaron su actual subsistencia. Por eso en el #MesHabitabilidadEnCalle, que se conmemora en la capital, es importante hacer la reflexión hasta qué punto la indiferencia contribuye a la permanencia del fenómeno.

Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO y expuso el estado actual de dicha población que, a la fecha del último censo en 2017, asciende a 9.538 ciudadanos. Cifra que podría aumentar para el próximo registro del DANE que se realizará en 2022.

Causas

No obstante el Distrito realiza trabajos de mapeo y georeferenciación que han permitido diagnosticar los motivos por los cuales las personas terminan viviendo de esta manera: “El primero es la violencia intrafamiliar, la soledad que enfrentan los jóvenes y el riesgo en las redes sociales… El segundo es el abuso de sustancias psicoactivas… y el tercero, las situaciones sociales que han generado otra tipología en la población, como por ejemplo el desempleo, la pobreza, la migración, entre otros”, expresó Mora.

La crisis que desencadenó la pandemia por el Covid-19, también ha sido un agravante, pues hay casos de ciudadanos que perdieron a sus familiares por la enfermedad y al no tener más parientes o a dónde acudir, terminaron sin techo y sin hogar.

Tipos de habitantes de calle

“No solo aquellos que están sucios, mal vestidos, que no tienen acceso a baños públicos y viven en canales de agua o debajo de los puentes, son los habitantes de calle. Ahora tenemos adultos mayores en abandono, recicladores, vendedores ambulantes o cachivacheros que no cuentan con dinero para un pagadiario”, manifestó el invitado, quien además señaló que el rango de edad más común es entre 16 y 55 años, siendo los hombres el porcentaje más alto, 89%, es decir que dos de cada 100, son mujeres.

Atención del Distrito

La Secretaría de Integración Social trabaja de la mano con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, recorriendo las calles de Bogotá en búsqueda de los habitantes, con el fin de ofrecerles atención integral, alimentos y salud. Conjuntamente brindan los servicios de las entidades con  las cuales se busca la recuperación de la población.

Así mismo, existen 17 unidades de servicio donde se acogen a dichos ciudadanos para que tengan un espacio y trato digno, como:

·         Centros de Autocuidado: Destinados a la atención primaria en salud, alimentos y limpieza por un día, sin pasar la noche.

·         Hogares de paso: Donde además de la atención primaria pueden descansar en la noche.

·         Centro de Desarrollo Integral y Diferencial: Dirigido a las personas en riesgo, condición de discapacidad o adultos mayores.

·         Centro de Atención y Desarrollo de Capacidades para Mujeres: Exclusivo para el cuidado y recuperación del género femenino.

·         Centro Sociosanitario Balcanes: Presta servicios de salud temporal en especial para aquellos con posquirúrgicos o comorbilidades.

·         Comunidades de Vida: Un espacio para quienes no desean regresar a las calles y buscan una nueva oportunidad de vida.

·         Centro de Atención para Personas con Alta Dependencia Física, Mental o Cognitiva: “Es una modalidad especializada para la población que posee enfermedades psiquiátricas o deterioro físico con patologías terminales y requieren cuidado institucionalizado”, indicó el invitado. Este centro está destinado para los habitantes que no tengan familiares y se encuentren en completa soledad.

Direcciones de las unidades:

Puedes ayudar

Los bogotanos que deseen informar sobre casos de habitabilidad para que la Tropa Social del Distrito asista a dichos ciudadanos, pueden comunicarse a la línea 601 320 65 94 y 601 380 83 30, opción 5. También pueden acudir a las alcaldías locales.

Ver entrevista completa en este video: