La vacunación es clave para combatir las variantes del Covid-19

laud-vacunacion-anticovid-thelogisticsworld.jpg
Foto: thelogisticsworld

Aunque se adelantan investigaciones sobre la efectividad de los biológicos contra Ómicron, la evidencia refleja que el impacto lo han tenido los no inoculados.

El Ministerio de Salud continúa indagando sobre la nueva variante del Covid-19, Ómicron, la cual se cree ya esté circulando en Colombia. Este fue el tema central del Puesto de Mando Unificado que la cartera realiza semanalmente para hacer el balance periódico del Plan Nacional de Vacunación. 

“Esta ha sido una semana muy compleja a nivel mundial tras la identificación del nuevo linaje que ha generado revuelo en todo el mundo y que los estudios permiten establecer que probablemente tenga un nivel de transmisión mucho más alto. Algunos de ellos sugieren, incluso, que es dos o tres veces más contagioso que Delta e igualmente letal lo que implica un riesgo muy grande para la salud humana”, afirmó Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Sin embargo, ante el panorama la inmunización es una noticia alentadora: “En una investigación hecha a tres millones de personas encontraron que la gran mayoría de infectados era personas no vacunadas, entonces no inocularse es un riesgo para las variantes originales”.

Por esta razón MinSalud le insistió a los colombianos que no han iniciado esquemas a que lo hagan para prevenir ser contagiadas. Así mismo solicitó a las entidades territoriales ampliar puesto y horarios de inmunización para que los ciudadanos de las regiones encuentren facilidades de acceso al biológico.

Recordó que es necesario el debido uso de los viales: Pfizer solo se debe suministrar a madres gestantes, Moderna a personas entre 12 y 24 años y dosis de refuerzo, Sinovac a niños entre 3 y 11 años y AtraZeneca para mayores de 18 años. 

Finalmente, Moscoso enfatizó que el estar vacunado no implica abandonar el uso de los protocolos de bioseguridad, al contrario; el porte de tapabocas, el lavado de manos, la ventilación de espacios cerrados y el distanciamiento social; es clave para evitar la propagación del virus. 

Información tomada de MinSalud.

Share this