La telemedicina llegó para quedarse

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Foto: Efesalud

Aunque es una herramienta efectiva, no reemplaza todas las consultas presenciales ¿Cómo aprovecharla de mejor manera?

Desde antes de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el Ministerio de Salud había dado algunos lineamientos para realizar la telemedicina, pero no era considerada el método principal a la hora de atender a los pacientes. Sin embargo, ante la llegada del virus y los confinamientos se convirtió en el único mecanismo de servicio en salud inmediata y la cartera expidió en abril del 2020 las recomendaciones para ejercerla. Ahora, aunque ya se retomaron las citas presenciales, esta modalidad se seguirá aplicando para algunos casos.

“Lo que pasó es que los pacientes que no eran Covid, se vieron relegados, eso conllevaba a que estas personas necesitaban apoyo porque las otras enfermedades no iban a desaparecer”, expresó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, José Mora, fundador de Farmalisto. Las consultas más solicitadas durante la crisis sanitaria fueron medicina general, pediatría y psicología. Escuchar audio.

Para varios ciudadanos el cambio fue provechoso, porque se dieron algunas ventajas que no se veían en los consultorios: “Ese tipo de programas para mucha gente se volvió valioso porque se pueden recibir los servicios sin tener que desplazarse, ni perder tiempo”, manifestó Mora, quien además dijo que por el solo hecho de que la persona está en su entorno familiar, puede atender al médico de una manera más tranquila y expresarse sin intimidaciones.

Otra de los aspectos positivos es que las poblaciones más alejadas del país, pueden recibir atención de especialistas por medio del doctor rural usando esta herramienta. Es una forma de brindar cuidados en salud a los ciudadanos que tienen más limitaciones para viajar a la ciudad.

No obstante, aunque “este método nos puede ayudar, no elimina el médico presencial… hay algunos exámenes que aún no se pueden hacer en casa”, señaló el invitado. Por lo que no se puede suplantar del todo las citas físicas, debido a que hay chequeos, exámenes, terapias y tratamientos que requieren del contacto para poder realizarlos.

¿Cómo sacar el mejor provecho de la telemedicina?

Mora recomendó: “Estar preparado, tomar nota de lo que se va a decir y aprovechar el tiempo”, tener un familiar cerca para recordar las dolencias con el fin de que el médico tenga mayor información, escribir lo que este recomienda y seguirlo al pie de la letra.

Por su parte el Ministerio de Salud trazó los siguientes elementos:

·         “Prepararse con anticipación, asegurándose de que su dispositivo cuente con suficiente batería y conexión adecuada a internet”.

·         “Idealmente, realizar una prueba previa de la conexión y uso del sistema que se utilizará para la teleconsulta”.

·         “Si la atención se realizará a través de una aplicación, tenerla descargada en su dispositivo móvil antes de iniciar la atención”.

·         “Mantenerse en un lugar apto: ojalá silencioso, con buena iluminación”.

·         “Escribir una lista de molestias principales y preguntas para el profesional”.

·         “Tener a mano la lista de enfermedades, condiciones de salud, y medicamentos que toma actualmente”.

·         “Contar con los resultados de exámenes e informes de imágenes en formato digital (como un pdf o foto) para poder enviarlos a quién lo atenderá o mostrarlos compartiendo su pantalla”.

·         “Contar con papel y lápiz para anotar indicaciones y recomendaciones que reciba durante la atención”.

·         “Asegurarse de que el profesional tiene sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico) para enviarle indicaciones”.

Conozca más sobre la reglamentación de la telemedicina, aquí.

Ver la entrevista:

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