La serie N.N. vuelve a la televisión colombiana

LAUD Reencuentro NN - German Escallon y Jorge Herrera.jpg
Foto: NN Estereofónica

El clásico de los 90, ahora se emitirá los viernes a las 9:00 p.m., gracias a la restauración de la cinta por parte de ‘Señal Memoria’.

Este programa de televisión llenaba los espacios familiares con divertidas escenas que mostraban fielmente el panorama popular, el ingenio colombiano, las dificultades sociales, la picardía, el engaño y hasta el amor.

Nerón llegó a la ciudad desde ‘Riofrito’, su pueblo natal, con el objetivo de conseguir un mejor futuro. En Bogotá se hospeda en casa de su tío Júpiter Castillo, interpretado por el también genial, Jorge Herrera, un hombre tacaño y malhumorado que ocasionó muchos problemas a su sobrino. Nerón tenía un estilo particular, traje y corbata, inspirado en Chaplin y Cantinflas, una combinación sin igual. Era un eterno enamorado de la “nenota” Amparo Grisales, aunque tuvo que conformarse con el afiche con el que dormía, y de Hermenilda Bustos Altocopete (Irma Cristancho), bonita pero frívola. Su tía,           Doña Rotunda Altocopete (Flor Vargas) era la dueña de los locales donde Júpiter tenía los negocios, tacaña, arribista y cascarrabias, pero su hija era Juliana Altocopete (María Cristina Gálvez), era una mujer bondadosa e inteligente y de vez en cuando suspiraba por Nerón, entre otros actores del elenco.

Estos personajes fueron creados por Germán Escallón, en una osada misión que fue propuesta por el productor Malcom Aponte y la cual lo llevaría a dar rienda suelta a su imaginación, claro está, echando mano de sus referentes de la comedia como Chaplin, Buster Keaton y hasta el Hidalgo Don Quijote y también de sus recuerdos de infancia y la cercanía a los entornos populares.

“La cotidianidad de las circunstancias, determinaba a una persona como Nerón Navarrete. Siempre he dicho, ene enes hay en todas partes del mundo, hay mensajeros, personas que venden en la calle, asistentes de panadería, secretarios. Lo que lo hacía popular eran las circunstancias”, menciona Germán Escallón quien estuvo en Amantes del Círculo Polar, hablando sobre su creación y lo grato de volver a verla después del trabajo de restauración.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

“Para la esencia de NN, que es, el hecho de que sigue habiendo realidades, que no han cambiado, persisten los atracos, apretujones en las busetas, así ahora sea TransMilenio o Sitp, a la gente la siguen metiendo ahí como si fueran sardinas o embutidos. Pueden haber cambiado los elementos, pero esta sociedad colombiana sigue siendo igual de absurda, idiosincrática y si NN estuviera actualmente, tendría mucho más material”, menciona el actor sobre lo actual que puede resultar esta serie de 1990 que refleja la realidad colombiana.

Acerca del proceso de restauración, menciona que no sabe mucho, pero sí que las cintas estaban muy dañadas adentro de una bodega. Es una labor dispendiosa, sin embargo, mediante la tecnología más avanzada, RTVC continúa con la restauración de las cintas. Son 240 capítulos, de los cuales ya se han recuperado 30, que se emitirán desde hoy 4 de febrero por Señal Colombia a las 9:00 p.m.