La música y la poesía de ‘Pala’, un bálsamo para el alma

PALA. nosolocine.jpg
Foto: nosolocine

El ganador del Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, habló en ‘Amantes del Círculo Polar’ sobre este reconocimiento y otras anécdotas en su trayectoria.

Carlos Alberto Palacio, ‘Pala’, es médico, cirujano, músico, poeta, escritor y filólogo hispanista, además es uno de los letristas más versátiles, su pluma no solo se ha dedicado a escribir las canciones con las que se ha ganado el apreció del público, también ha sido la cómplice con la que ha dado vida a cuatro libros de poemarios que ya ostentan reconocimientos.

‘Pasacintas’, contiene sonetos clásicos, fue editado en 2003; ‘Así se besa un cactus’, fue el poemario finalista del ‘Concurso Internacional de Poesía Entreversos’, en Venezuela en el 2016; ‘Abajo había nubes’, poemario ganador del ‘Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández’ de la Comunidad Valenciana en 2020; ‘Pasado impredecible’, fue la obra ganadora del ‘Premio Libro de Poemas Inédito’ de la Alcaldía de Medellín en el 2020 y más recientemente obtuvo el primer lugar en el ‘XXV Premio Internacional de Poesía Antonio Machado’ con su poemario ‘En el abrazo de la sílaba’, el evento de reconocimiento se realizó el pasado 5 de noviembre en la Universidad de Baeza, en el mismo auditorio donde el maestro Machado fue profesor.

“Yo estoy muy sorprendido. Porque yo nunca me he definido como poeta. Yo he escrito poesía hace pocos años y he tenido mucho pudor de llamarme así y ahora sí, me toca tragarme las palabras”, menciona Pala sobre el sentimiento que le generó el Premio Antonio Machado.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

En su paso por España, ‘Pala’, también se subió al escenario, con sus amigos, para ofrecer un recital íntimo y genuino que mezclaba la poesía y la música. Jorge Dexler, El Kanka, Duende Josele, Pedro Guerra, Alexander Díaz Pimienta, entre otros hicieron parte de este show que refrescó esas ansias de hacer música y compartir con el público.

También estuvo con Joaquín Sabina, contando historias y anécdotas, en su casa. Allí, además de compartir unas cuantas botellas de vino, hablaron sobre aquella vez, hace 14 años, cuando Pala y Piedad, le llevaron un libro de William Ospina, que recibió con beneplácito, gracias al azar del destino y al ingenio del “muchacho de Yarumal”.

Después de su llegada de Europa, ‘Pala’ organizó la gira ‘La Cofradía de la Canción’, un evento frecuente que realiza en su casa, donde la gente disfruta de música, poemas y vino. Después de presentarse en Yarumal y Bogotá, cerró en Cali para darse un merecido descanso de un año que le brindo grandes momentos.

Para el primer semestre de 2022, Pala nos sorprenderá con dos sencillos y una gira por Latinoamérica y nuevamente visitará España, pues como él lo menciona “tiene el nómada alborotado”.