La "insumisa" Cristina Peri Rossi, ‘Premio Cervantes’ 2021

Peri Rossi.jpeg
Foto: La Vanguardia

Obtuvo este reconocimiento, considerado como el más prestigioso de las letras en castellano, por su prolífica obra, que combina, lo fantástico, lo erótico y lo político.

Cristina nació en Montevideo en 1941, supo desde muy pequeña que su destino eran las letras, escribía desde los seis años y la biblioteca era su refugio. Estudió literatura comparada y fue maestra como su madre. A los 22 años publicó ‘Viviendo’, una recopilación de cuentos, luego ‘Los museos abandonados’ en 1969. Su primera novela fue ‘El libro de mis primos’ y empezó su reconocimiento al obtener diversos reconocimientos entre los que se cuentan el ‘Premio de los Jóvenes de Arca’, el’ Premio Marcha’, el ‘Premio Internacional de poesía Rafael Alberti’, el ‘Premio Don Quijote de Poesía’, el ‘Premio Iberoamericano de Letras José Donoso’, entre muchos otros.

Su literatura incorporó una fuerte carga ideológica que hizo que estuviera amenaza de muerte, lo que la llevó al exilio en 1972, antes del golpe militar que dejó a Uruguay sumido en una dictadura cívico-militar. Barcelona fue su primer refugio, sin embargo, la dictadura de Franco y su fuerte voz, que caracterizaba a una mujer de izquierda, la obligaron a instalarse en Paris, allí estuvo un par de años.

La literatura de Peri Rosi, no puede encasillarse en un género, según ella, cada vez que escribe una obra, intenta hacerlo con un género diferente. Es por eso que se pueden encontrar libros fantásticos, eróticos, lésbicos y políticos.

Con relación al premio Cervantes, el jurado consideró que "Su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".

Es la sexta mujer en recibir este premio y con su reconocimiento, vuelve la tradicional alternancia anual entre autores españoles y latinoamericanos, que se había roto en años anteriores. En 2020 y 2019 ganaron dos españoles consecutivos, Francisco Brines y Joan Margarit y en 2018 y 2017 lo habían hecho dos latinoamericanos, la uruguaya Ida Vitale y el nicaragüense Sergio Ramírez.

El Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español, está dotado con 125.000 euros.

Conozca más de la escritora en el siguiente link.

Cuatro poemas de Cristina Peri Rossi

Elogio de la lengua

Me vendió un cartón de bingo

y me preguntó de dónde era.

”De Uruguay”, le dije.

”Habla el español más dulce del mundo”,

me contestó mientras se iba

blandiendo los cartones

como abalorios de la suerte.

A mí, esa noche,

ya no me importó perder o ganar.

Me di cuenta de que estaba enganchada a una lengua

como a una madre,

y que el salón de bingo

era el útero materno.

Cabina telefónica 1975

El exilio es tener un franco en el bolsillo

y que el teléfono se trague la moneda

y no la suelte

-ni moneda, ni llamada-

en el exacto momento en que nos damos cuenta

de que la cabina no funciona.

La pasión

Salimos del amor

como de una catástrofe aérea

Habíamos perdido la ropa

los papeles

a mí me faltaba un diente

y a ti la noción del tiempo

¿Era un año largo como un siglo

o un siglo corto como un día?

Por los muebles

por la casa

despojos rotos:

vasos fotos libros deshojados

Éramos los sobrevivientes

de un derrumbe

de un volcán

de las aguas arrebatadas

y nos despedimos con la vaga sensación

de haber sobrevivido

aunque no sabíamos para qué.

Sueño

Soñé que estábamos juntas en el cine

la película era la misma

tu butaca estaba frente a la pantalla

pero la mía

miraba hacia el otro lado

el cartel luminoso que decía SALIDA.

De La noche y su artificio