L’Explose, 30 años de creación y danza

LExplose.jpg
Foto: Prensa La Factoría L'Explose

Celebra este aniversario con una temporada de obras emblemáticas que marcan momentos fundamentales de la compañía.  

L’Explose Danza fue creada en París en 1991 por Tino Fernández y posteriormente radicada en Bogotá. Y aunque su creador no está presente en cuerpo, si lo está en el espíritu y legado que transmitió a todos los bailarines a través de piezas y creaciones, en su mayoría construidas con Juliana Reyes, actual directora, quien empezó a hacer parte de la compañía en el año 98.  

Tino y Juliana formaron un sello para la compañía, al mezclar armónicamente el mundo del teatro, la danza y la música. Han participado en importantes eventos como el Bicentenario, mediante una puesta en escena, dirigida por Jorge Alí Triana en la Plaza de Bolívar o la recordada ‘Carmina Burana’, donde la ópera se tomó el escenario.

“Creo que el trabajo sobre el cuerpo, lo que nos ha abierto, es una manera muy amplia de entender las artes escénicas”, cuenta Juliana Reyes, quien estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, compartiendo ese recorrido artístico que han tenido a lo largo de estos 30 años.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

Para esta celebración se presentarán tres obras que marcan algunos momentos importantes de la compañía. ‘¿Por quién lloran mis amores?’, ‘Diario de una crucifixión’ y ‘Tiresias o la razón del ser’, en temporada presencial en la sala ‘La Factoría Tino Fernández’ del 24 de junio al 30 de julio.  

Estos tres unipersonales surgieron en distintos momentos de la historia de la compañía y reflejan estados emocionales y necesidades narrativas diferentes. Lo femenino, el amor, la religión, la culpa, lo masculino, la fragilidad y el impulso vital, son algunos temas que se abordan desde la poesía del movimiento y la danza fusionada con elementos del teatro.

Con estas obras, La Factoría L’Explose vuelve a la sala, con todos los protocolos de bioseguridad y con el aforo reducido, pero con el amor y la emoción de compartir sus creaciones con el público.

“Estamos nerviosos, porque sabemos que construir un público para una sala es una labor titánica. Tras año y medio de cierre, el público que teníamos, tendrá que habituarse de nuevo a venir, a perder el miedo a la sala”, menciona Juliana sobre la reactivación de la compañía, que además ha sobrevivido no solo por la constancia, sino por el afecto de quienes hacer parte de ella.

Adicionalmente se presentarán como parte de la celebración, ‘Estela’ en función especial en al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ‘La mirada del Avestruz’ como parte de la programación virtual del Teatro Colón y ‘La Miel es más dulce que la Sangre’ en el Teatro Santander de Bucaramanga.

Puede consultar la programación en la página web de la compañía.

Share this