Juan Sábalo, un libro mágico en braille

Braille. Mundo en Positivo.jpg
Foto: Web Mundo en Positivo

El lanzamiento de este libro, representa el compromiso del Instituto Nacional para Ciegos en la producción de documentos para personas con discapacidad visual.

Una gran alianza entre el INCI, la Gerencia de Literatura del Idartes y la Cámara Colombiana del Libro, se llevó a cabo para reimprimir, en tinta braille, algunos de los títulos de la colección ‘Libro al Viento’, el programa de fomento a la lectura que busca transformar los canales y lugares habituales de circulación del libro y la literatura.

El lanzamiento del libro, que se llevó a cabo en el Planetario de Bogotá, permitió a los asistentes ciegos y con baja visión, vivir una experiencia sensitiva y recorrer las historias del pueblo Zenú en la ciénaga de Ayapel, a través del libro, Juan Sábalo relata la historia de un hombre que descubrió que los peces eran un alimento y lo mostró a los demás aldeanos, convirtiéndose en el primer pescador de su pueblo, una historia que data desde el comienzo de los tiempos, cuando los ‘Dioses de las Tinieblas’ estaban apenas creando el mundo. El libro fue escrito por Leopoldo Berdella de la Espriella, quien ganó con este texto la tercera edición del premio ‘Enka de Literatura Infantil’ en 1983.

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Es en teoría, la manera como las personas con discapacidad visual pueden acceder a nuevo conocimiento, trasladarse a nuevos lugares con la imaginación, participar de la literatura y así ser más autónomas e independientes.

De acuerdo a información de la INCI, “leer braille es mágico, pues los dedos se deslizan sobre un mapa de puntos organizados milimétricamente y así, los ciegos pueden descifrar palabras, poemas, ir a otros países y conocer otros idiomas”.

Este es el primer evento, de otros que se realizarán, en el futuro, para lanzar nuevos títulos en tinta braille.