Jefes no podrán molestar fuera del horario laboral

Desconexion laboral.png
Foto: www.kienyke.com

La Ley de Desconexión Laboral aprobada por el Senado de la República, busca que los empleadores respeten los horarios de descanso de los trabajadores.

A raíz de la pandemia muchos colombianos se vieron obligados a trabajar desde sus casas, situación a la que muchos empleadores le sacaron ventaja, porque fue la oportunidad para que, a través de mensajes por WhatsApp, correos electrónicos y hasta llamadas, asignaran trabajos en horarios fuera de la jornada laboral.

Ante esta situación, el Senado aprobó en último debate el proyecto de Ley de Desconexión Laboral en favor de los trabajadores del país para que se les respeten sus horarios de descanso y el tiempo con la familia.

El representante a la Cámara Rodrigo Rojas, autor de la iniciativa, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que a raíz de que en la pandemia existieron numerosas denuncias de trabajadores a cerca de la sobrecarga laboral y la interconectividad a la que estaban siendo sometidos por parte de sus empleadores, se vio en la necesidad de desarrollar este proyecto "que garantiza el  derecho de todos los trabajadores a desconectarse de  su trabajo  fuera de la jornada laboral, sea que lo estén haciendo desde su casa, sitio de trabajo o de manera virtual desde algún punto diferente".

¿Quiénes tienen el derecho a la Desconexión Laboral?

Este proyecto va dirigido a todo aquel que tenga un contrato laboral, pero aclaró que “las personas que se contratan por orden de prestación de servicio no se aplicaría, en el primer momento, este derecho”.

Además de algunos oficios o profesiones que por su razón de ser deben estar dispuestos 24/7 como la Fuerza Pública y organismos de socorro; y en aquellos casos fortuitos en los que es necesario los servicios del empleado, cuando no haya otra alternativa.  

Luego de surtir la conciliación entre Cámara y Senado; y cuando sea sancionado por el presidente, será obligatorio para las empresas y entidades públicas, como empleadores, implementar una política de desconexión laboral. “Debe incluir un protocolo de desconexión digital. Y su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral”.

Escuchar entrevista aquí.

Share this