Invima autorizó ensayo clínico de biológicos patrocinados por la OMS

laud-vacuna-anticovid-cadenaser.jpg
Foto: Cadenaser

La prueba de los viales anticovid durará 15 meses y se hará en 40 mil voluntarios. Con este, son cinco los estudios que se adelantan en esta materia.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima, informó que aprobó el protocolo de investigación clínica con medicamentos para el inicio del ‘Ensayo Solidaridad de Vacunas’; una prueba internacional aleatoria de biológicos candidatos contra el Covid-19, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud- OMS.

La autorización se dio luego de que el Instituto evaluara la información obtenida para que Colombia se sumara a este análisis El país fue elegido dentro de 20 opcionados a nivel mundial y participará junto a Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y México.

Este ensayo a gran escala está diseñado con el objetivo de coordinar una evaluación rápida, eficiente y confiable de las vacunas en fase de desarrollo contra el SARS-CoV-2, con relación a su seguridad y eficacia e identificar aquellas que serán apropiadas para retrasar la progresión de la enfermedad.

Inicialmente Colombia tendrá dos tipos de inmunológicos, el primero es denominado MVC-COV190115, el cual fue producido por la compañía Medigen Vaccine Biologics Corp, su composición se basa en el virus vivo atenuado. El segundo, llamado INO-4800, es fabricado por Inovio Pharmaceuticals. Utiliza una tecnología de ácido desoxirribonucleico (ADN) y vincula además el uso de un dispositivo de electroporación llamado CELLECTRA™ 200.

Teniendo en cuenta que el estudio posee un diseño adaptativo, se espera que ingresen durante su desarrollo otros tipos de vacunas con la participación de 120 mil voluntarios a nivel mundial y alrededor de 40 mil en el país. Con este ensayo se suman cinco análisis de estos que se llevan a cabo en el territorio nacional.

Para ejecutarlo se reclutarán voluntarios de 16 años o más que residan en lugares con alta incidencia del coronavirus o cuyas circunstancias representen un riesgo importante de exposición como, por ejemplo, trabajadores de la salud. Las pruebas tendrán una duración aproximada de 15 meses.

Información tomada del Invima