Intercambio educativo para aportar con conocimiento al país

Fullbright Colombia 2. FB.jpg
Foto: Crédito Fullbright Colombia. FB

Las convocatorias invitan a candidatos de todas las regiones de Colombia que trabajen en desarrollo social y que deseen regresar a contribuir al país.

En ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con Diana Basto, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright para el intercambio educativo entre Estados Unidos y Colombia, quien habló sobre las opciones que tienen los profesionales colombianos para continuar sus estudios en el extranjero.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

La primera Convocatoria es para profesionales que deseen hacer postgrados en Estados Unidos y cierra el 14 de mayo; sin embargo, Diana recalca que hay oportunidades de presentarse en otras convocatorias a lo largo del año 2021.

Para la organización Fulbright es importantes la diversidad, por eso en unión con el Ministerio de Educación y USAID, abren la puerta para que personas de las comunidades afrocolombianas e indígenas se preparen en estudios de maestría y doctorado.

“Este programa nació después de la Segunda Guerra Mundial, en una época bastante turbulenta y este proyecto creado por el departamento de los Estados Unidos, buscaba precisamente que, a partir de la formación de talento de alto nivel, se pudiera promover la cooperación y el intercambio intercultural”.

Aquellos candidatos seleccionados, destacados por su alto compromiso social con el país, sobresalientes por ejercer liderazgos e impacto en sus comunidades y regiones, estudiantes de primera generación, aquellos con trayectoria académica y profesional de excelencia y quienes provengan de diversas regiones de Colombia, iniciarán sus estudios a partir del segundo semestre de 2022.

El acompañamiento es permanente y la Comisión ayuda al becario a presentarse a las universidades, brinda un estipendio mensual y acompaña las necesidades del estudiante hasta su regreso al país.

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página web.

El portafolio de Becas Fulbright de Posgrados ha permitido que más de 3.000 colombianos se hayan formado o se estén formando en programas de posgrado de alta calidad en universidades en los Estados Unidos.

Al regreso estos beneficiarios han constituido emprendimientos, ONG’s, son líderes sociales, promotores del conocimiento o han sido asesores del gobierno. El programa de becas también ha permitido la generación de redes académicas y de investigación, internacionales y ha fomentado la internacionalización académica en Colombia, así como ha apoyado el Programa Nacional de Formación de Doctores en el país.