Incentivos para la empleabilidad y acceso a vivienda para jóvenes

laud-empleo-y-vivienda-rtve.jpg
Foto: RTVE

El Gobierno Nacional presentó los planes que permitirán brindar oportunidades de trabajo y compra de vivienda VIS a personas entre 18 y 28 años.

Este lunes y martes fueron presentados dos planes que beneficiarán a la población joven del país que desea comenzar su vida laboral y profesional. Uno corresponde a incentivos que se le brindará al sector empresarial para que genere empleos para ellos y el segundo es un programa para el fácil acceso a adquirir Vivienda de Interés Social – VIS. La iniciativa es liderara por la Presidencia de la República por medio del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Vivienda.

‘Plan de generación de empleo’

Las empresas privadas, desde las micro hasta las macro, que generen trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años recibirán un subsidio del 25% del salario mínimo vigente legal por parte del Gobierno Nacional. Es decir que del sueldo que devengarán, recibirán dicho porcentaje por parte del Estado y el resto por parte del empleador.

El objetivo será beneficiar a 500 mil personas, la vigencia del plan será de un año y comenzará a regir a partir del 1 de julio de 2021. El único requisito para las empresas es que deben garantizarle al empleado todas prestaciones de ley por eso debe afiliarlo al programa PILA.

‘Jóvenes propietarios’

Es la oportunidad para que los ciudadanos entre 18 y 28 años, compren vivienda VIS. Consiste en que se financiará hasta el 90% del valor de la propiedad con una tasa fija menor al 7% E.A, no se necesitará fiador y las cuotas a plazo fijas serán aproximadamente de $500 mil pesos mensuales.

La solicitud se hará por medio de Fondo Nacional del Ahorro - FNA, con quienes se podrá obtener un valor menor en la cuota inicial hasta del 10%. El Gobierno Nacional será el fiador a través de una garantía 100% subsidiada durante los primeros siete años para jóvenes con ingresos de 0 a 2 salarios mínimos. Y habrá respaldo del Fondo Nacional de Garantías hasta del 70% del crédito.

Los requisitos serán afiliarse al FNA para consignar allí las cesantías o sencillamente abrir una cuenta de ahorro voluntario para los independientes o los que no tienen un empleo formal.

Share this