III Cumbre de Mujeres y Paz, claman por la implementación total del Acuerdo

laud-mujeres-y-paz-cumbredemujeresypaz-1.jpg
Foto: Cumbre de Mujeres y Paz

Déficit en los recursos para cumplir lo pactado en La Habana y el reciclaje de la guerra, es el balance que colectivos femeninos entregan sobre la realidad nacional.

Mientras transcurren los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP, varias organizaciones de la sociedad civil unen esfuerzos para evaluar su implementación, alertar sobre los riesgos y peligros que viven líderes y excombatientes, y hacer un llamado para que se cumpla lo concertado. Es así como ocho grupos de ciudadanas realizaron la ‘III Cumbre Nacional de Mujeres y Paz’, bajo este propósito.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogó con Rosa Emilia Salamanca, vocera del encuentro e integrante del Colectivo de Pensamiento Mujeres, Paz y Seguridad: “Nos encontramos varias redes femeninas y venimos trabajando sobre cómo concretar la paz… fuimos una plataforma que incidió en el Acuerdo para la inclusión de género… Actualmente seguimos de cerca el desarrollo del mismo en cuanto a esta materia”, afirmó.

La invitada fue enfática en señalar las preocupaciones que evidenciaron las participantes de la Cumbre, quienes provienen de distintos territorios colombianos y han visto en carne propia lo que ocurre en sus regiones.

A la fecha la implementación tiene "un déficit muy grande, porque todavía no cuenta con los mecanismos suficientes, ni recursos para lograr el impacto que se requiere. Además, desafortunadamente estamos viviendo un momento de reciclaje de nuevas formas de violencia con situaciones muy delicadas de seguridad en diferentes zonas… ya hay cansancio en el Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Arauca, Santander, Caquetá, entre otros”, expresó.

Y añadió “Eso nos cuestiona sobre los esfuerzos que se están haciendo para cumplir con lo pactado, lo cual sigue vigente pero que hay que asumirlo en toda su dimensión de manera integral. Si esto no se logra será muy difícil salir de la guerra”.

Salamanca se refirió a la participación de las mujeres, su inclusión en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, los problemas de inseguridad que enfrentan los municipios en riesgo, la necesidad de la transformación local y la respuesta del Gobierno Nacional.

“Presentamos un manifiesto que expresa los requerimientos necesarios para que el Acuerdo siga vigente. No podemos dejar pasar esta oportunidad, la voz de las mujeres se alza en este país para exigir y pedimos a los próximos candidatos presidenciales que lo tengan como un eje sustantivo de las políticas”, indicó.

Los colectivos que integran la Cumbre fueron: Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz -IMP; Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia -ANMUCIC; Corporación Casa de la Mujer; Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad; Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas -CNOA, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad -LIMPAL Colombia, Mujeres por la Paz y Ruta Pacífica de las Mujeres. El evento tuvo lugar en Bogotá el 3 y 4 de febrero.

Posterior al encuentro las organizaciones presentaron el manifiesto donde puntualizan sus preocupaciones y elevaron las solicitudes para garantizar el cumplimiento de lo pactado en La Habana.

Leer el documento aquí.

Ver lo ocurrido en la Cumbre aquí.

Ver la entrevista completa aquí: