II Edición del Mercado Cultural de la Música, ‘Urá’

URA.jpg
Foto: quetescuchen.com

Para este año se espera la participación de músicos del mundo en un evento con una programación variada e inclusiva.

Desde Costa Rica, Alejandro Riote, integrante de este proyecto, nos acompañó en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre la importancia de este evento para los músicos latinoamericanos y del mundo y acerca de los logros obtenidos después de la primera versión.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

‘Urá’, empieza como un proyecto familiar que motivo la madre de Alejandro. Ella lo animó para que pusiera en servicio de una comunidad sus habilidades comunicativas y musicales, con el fin de apoyar a quienes empiezan en el negocio. El proyecto fue creciendo y encontraron un universo de posibilidades que les permitía instalar una programación de conferencias virtuales con ponentes expertos de la industria musical. Alejandro menciona que, a pesar de que en Costa Rica no existe el concepto de “mercado cultural”, las personas de la industria se han motivado para participar de la iniciativa, así como los músicos que se han sumado para obtener herramientas que les ayuden a fortalecer sus propuestas artísticas.

“Hemos tenido una gran respuesta, hemos visto una necesidad también. Aquí en Costa Rica hemos tocado la puerta de dos ministerios y no nos las han abierto, entonces tomamos la batuta y empezamos a hacer cosas, que quizás a los ministerios les tocaba hacer”. Aseguró Alejandro.

‘Urá’ significa ‘mano’ en bribi, una lengua nativa de esta comunidad, de la región costarricense de Talamanca. Adoptaron el nombre porque, según Alejandro, en este momento debemos dar la mano, debemos ser solidarios.

Adicionalmente, al trabajo, en el fortalecimiento de las herramientas de la industria musical, se le suma un componente de responsabilidad social que hace parte fundamental del proyecto, en la primera versión apoyaron al ‘Proyecto Jutsiní’, de mujeres en Cabécares de Alto Pacuare y este año se encuentran trabajando en un plan de becas universitarias para estudiantes que acaban de salir del colegio y en la apertura de la ‘Casa de la Música Mario Nercis’ con una donación de instrumentos contemporáneos para la comunidad Amubrí de Talamanca.

La programación completa de esta edición del Mercado Cultural de la Música de Centroamérica y Caribe se puede consultar en la página de Facebook @uramcm.