H.P. Lovecraft, un escritor adelantado a su tiempo

Lovecraft. La Nacion (1).jpg

El mayor representante del género del terror que se inspiró en su vida y que murió en la pobreza absoluta  sin ver lo grande de su obra.

Era un niño genio, desde muy pequeño se interesó en la poesía y la lectura. La relación con su madre fue muy difícil, ella lo mantenía apartado del mundo por considerarlo feo y despreciable. Su padre murió trágicamente en una institución psiquiátrica y el único gesto de amor lo recibió de su abuelo, Whipple Van Buren Phillip, quien lo dejaba explorar en su inmensa biblioteca para que se perdiera horas y horas en la lectura de ‘Las Mil y una Noches’, ‘La Ilíada’ y ‘La Odisea’. Al morir el señor Whipple, el joven Lovecraft se sumió en una terrible depresión y se encerró aún más a cultivar su capacidad intelectual.

Después fueron llegando los monstruos, que le permitieron de alguna manera dar una interpretación al comportamiento de los seres humanos en sus peores facetas. Y con los personajes ficticios llegó su propia mitología que denominó, ‘Cthulhu’, por aquella deidad cósmica, un extraterrestre, con forma de humano, pero cabeza de pulpo, con tentáculos que emergen del rostro, un cuerpo escamoso, cuatro extremidades con garras enormes y alas largas y estrechas en la espalda, que vivía en el mar y que ha sido la inspiración de otros autores de terror y de producciones cinematográficas.

Su personaje dio origen a ‘La Llamada de Cthulhu y Otros Relatos Extraños’, una edición de lujo, traducida por primera vez al español, por Carolina Abello Onofre e ilustraciones en color de Jonathan Vera Quintero, que se puede encontrar en Editorial Panamericana. Para hablar de esta edición y de la figura literaria tan atractiva, pero extravagante, que era H.P. Lovecfraft, nos acompañó, en ‘Amantes del Círculo Polar’, Miguel Ángel Nova editor del libro.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

“Me atrevería a decir que Lovecraft es a la literatura, incluso a las ideas que tenía, lo mismo que Einstein a la física. Un hombre que creció leyendo grimorios medievales, y leyendo antiquísimas leyendas como ‘Las Mil y Una Noches’, que estudiaba lenguas muertas, también tenía una visión de futuro, de mundo, de espacio y de tiempo, mucho más allá del newtoniano, es decir las criaturas de Lovecraft trascendían el espacio”, menciona Miguel Ángel sobre la apreciación de que el escritor tenía ideas que eran revolucionarias para su época.

El libro contiene 13 relatos que se ubican, en su mayoría, en la etapa de la ‘filosofía cosmicista’, comprendida desde 1927 a 1937, en la que el cosmos es visto como un todo inmenso y hostil. También se incluye un cuento de la etapa onírica, ‘Celephaïs’, Miguel Ángel menciona que, a excepción de este relato, los otros cuentos incluyen terror y distintas facetas de los mitos de Lovecraft, “facetas que ayudan a entretejer un gran mundo, un único mundo”, aseguró el editor.