Hoy lunes día clave para que Estados Unidos entre en cesación de pagos

presidente.jpg
Foto: www.lagaceta.com.ar

El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos debatirán y votarán hoy lunes sobre el acuerdo alcanzado el domingo por sus líderes e informado  por el presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama le dio un parte de tranquilidad  a los inversionistas de Asia y Europa, los cuales aún no deciden si  sacarán a Estados Unidos de su lista de deudores con crédito bajo vigilancia.

El acuerdo a que se llegó después de un mes de intenso debate entre Demócratas y Republicanos desactiva temporalmente lo que se veía con un déficit financiero con efectos en todo el  mundo, situación que para muchos no soluciona problemas de fondo como lo aseguró Gonzalo Palau, analista económico y columnista de Portafolio.

El acuerdo eleva  el techo de la deuda de EE. UU. Y recorta el déficit fiscal, aún pendiente de validación por parte del Congreso legislativa, elevaría el cupo de préstamo entre 2,1 y 2,4 billones de dólares, cantidad que ayudaría a cubrir obligaciones financieras  y gastos hasta finales del próximo año.

El déficit de 14, 7 billones no va aumentar pero tampoco se va a reducir, por tal razón EE. UU. Recurrirá a préstamos para reducir el gasto en los próximos 10 años.

En el mismo momento cuando se inició el debate, en lo que estaban de acuerdo el presidente Barack Obama y los congresistas era aumentar los impuestos a los más ricos para incrementar ingresos y recortar programas gastos como los de defensa nacional e incluso seguro social y médico.

Sin embargo los republicanos se opusieron a cualquier aumento de impuestos e insistían que el recorte debía llegar de programas de corte social. Y nunca pudieron alcanzar un compromiso.

EE. UU. Tendrá que volver a la mesa para tomar las difíciles decisiones que se requieren si se busca una solución de largo plazo.