Horas cuando los criminales están al acecho

Delicuencia.png
Foto: www.kienyke.com

Hurto a personas, celulares, motocicletas, bicicletas, violencia intrafamiliar, lesiones personales, delitos sexuales y homicidios comunes, son hechos delictivos que tienen horas específicas de acuerdo al Reloj de la Criminalidad.

La Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, presentó el Reloj de la Criminalidad II, que establece las horas en las que más se cometieron  delitos de mayor impacto en Colombia en lo corrido de este año, con corte al 31 de agosto.

Hernando Hernández, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, y señaló que, ante el aceleramiento del fenómeno delictivo en el país, se hace necesario medirlo para brindar herramientas de análisis oportuna a las autoridades y ciudadano para combatirlo y prevenirlo.

Explicó que el estudio se basó en estadísticas que arroja el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo, SIEDCO, de la Policía Nacional y cifras de la Fiscalía, tras denuncias realizadas.

“Se adoptaron distintas variables como delitos de mayor impacto, es decir que el ciudadano señala que más le han afectado, el número de delitos cometidos el año pasado y el presente, si hubo aumento o disminución del mismo, lo horarios, que es la innovación que tiene la investigación; y cada cuanto tiempo se comete el delito.

Entre los hechos analizados están:

Hurto a personas

El delito que tuvo mayor impacto fue el hurto con 166.858 casos, es decir, un promedio de 687 hechos cada día y se presentaron entre las 6:00 a.m. y las 11:59 a.m. El día que más se presentó este acto fue el viernes con 58% casos más, en relación a otros días de la semana.

Hurto a Celulares

Entre las 10:00 a.m. y las 11:59 a.m., con el 11%, y entre las 6:00 p.m. y las 8:59 p.m., con el 17% fue cuando más se presentó el hurto de celulares. En el transcurso de este año sucedieron 96.842 incidentes, lo que quiere decir que aproximadamente 399 casos ocurrieron cada día. Los viernes y sábados son los días en que más se cometieron este tipo de robo.

Hurto a residencias

Fue el más bajo comparado con el año anterior, aunque fue mínimo. Se perpetraron 20.644 hurtos a residencias es decir 85 casos cada día, el año anterior fueron 87. La hora donde se robaron las casas fue entre la media noche y las 3:59 a.m. Los viernes y sábados fueron los días que más ocurrieron.

Hurto a motocicletas

Al día fueron 83 hurtos al día para un total de 20.257, entre las 6:00 p.m. y las 10:59 p.m., considerando que en estas horas se evidenció hasta 97% más casos en comparación al promedio. Los miércoles fueron los días en los que más se cometieron estos actos delincuenciales.

Robos de bicicletas

48.9 robos por día, o dos cada hora. Los miércoles son los días en que más se comete este hurto al registrar en promedio, 17% más casos que cualquier otro día de la semana, entre las 4:00 a.m. y las 6:59 a.m.

Violencia intrafamiliar

El 52% de los hechos reportados este año se cometieron en tres franjas horarias comprendidas entre las 12:00 a.m. y las 12:59 a.m. (27%), entre las 8:00 a.m. y las 10:59 a.m. (15%) y entre las 7:00 p.m. y las 8:59 p.m. (10%). De igual manera, los domingos se perpetraron 35% más casos que cualquier otro día de la semana 323 casos al día.

lesiones personales

Fueron 63.338 casos, es decir un promedio de 10.9 cada hora. Momentos cuando se registraron, entre las 12:00 a.m. y las 12:59 a.m. (11%), entre las 3:00 p.m. y las 5:59 p.m. (15%) y entre las 6 p.m. y las 9:59 p.m. (24%).

Delitos sexuales

De acuerdo al estudio en el 2021 se presentaron 19.478 casos o 80 casos al día, esto es, 3.3 casos por hora. Sobre este aspecto, el 64 % de estos delitos se cometieron en las siguientes franjas: entre las 12 a.m. y las 12:59 a.m. (29 %), entre las 8 a.m. y las 10:59 a.m. (17 %) y entre las 2 p.m. y las 5:59 p.m. (18 %).

Homicidios comunes

Con un registro de 9.185 casos en lo corrido de 2021, esto es, 1.6 casos por hora. El 40 % de los homicidios comunes se concentró en la franja de la noche, es decir, entre las 6 p.m. y las 11:59 p.m. En estas dos horas se registraron hasta dos veces más casos en comparación al promedio.

Escuche la entrevista aquí: