Gustavo Dudamel nuevo director musical de la Ópera de Paris
El venezolano es uno de los directores de orquesta más aclamados del mundo por su emotiva forma de sentir y vibrar con la música.
Dudamel ha sido considerado desde muy joven, de músico prodigio y se ha ganado aplausos y fama en todo el mundo por su expresiva gestualidad al dirigir, moviéndose con emoción, cerrando los ojos, saltando y blandiendo la batuta de un lado a otro, al compás de su característica melena.
También ha recibido críticas en su país, acusado de voltear la mirada por años ante abusos del chavismo, sin embargo él ha manifestado que su silencio buscaba evitar “politizar” el aclamado ‘Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela’, del que fue su representante y del que ahora está alejado por criticar al gobierno.
Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació en Barquisimeto el 26 de enero de 1981, hijo de un trombonista y una profesora de voz, siempre estuvo rodeado de música por el legado de sus padres. Cuenta el maestro Gustavo, que de niño dirigía una imaginaria orquesta de juguetes antes de tomar el violín como instrumento. A los 13 años cambió el violín por la batuta.
Pero el talento de este prodigio de la música y el impulso de su carrera musical, en parte se debe al maestro José Antonio Abreu, quien fue su mentor y el hombre que lucho incansablemente por favorecer el acceso a la educación musical de miles de niños de clases populares en Venezuela. El maestro Abreu, nombró a Gustavo Dudamel director de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, con tan solo 18 años.
Luego en el 2004 ganó la primera competición de dirección ‘Gustav Mahler’ en Alemania, que lo llevó a la ‘Orquesta Sinfónica de Gotemburgo’ y de ahí, con 28 años, firmó como director musical en Los Ángeles. Ahora llega a Europa a dirigir uno de las más importantes instituciones de la música en el mundo.
Pero a pesar de la fama, Dudamel conserva esa nobleza y alegría característica que se ve reflejada en las diferentes apariciones. En enero de 2019 recibió una estrella en el ‘Paseo de la Fama de Hollywood’ y dijo “¿Quién podría imaginar que un niño de clase trabajadora de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, cuyo único talento mercadeable es mover un palito, podría estar parado aquí?”
Las funciones como director musical de la Ópera de París, las combinará con la dirección de la Filarmónica de los Ángeles.