Ganadores de los premios del Programa Nacional de Estímulos 2021

Programa Nacional de Estimulos 2021.jpg
Foto: Premio Nacional de Poesía: Eliana Paola Hernández. Mincultura

El Ministerio de Cultura resalta seis creadores en las categorías de ‘Vida y obra’, ‘Música’, ‘Dramaturgia teatral’, ‘Fotografía’, ‘Novela y Poesía’.

Desde el año 1998, el Ministerio de Cultura comenzó a entregar este reconocimiento a artistas, gestores culturales, escritores, músicos con el fin de apoyar las iniciativas presentadas a nivel nacional e internacional, para que, por medio de incentivos económicos, reciban un reconocimiento a su labor. Las líneas temáticas de este programa son: formación y reconocimientos; investigación, creación y premios; y circulación.

Este año, se destinaron más de mil estímulos para apoyar la reactivación de artistas y creadores, con una inversión de 18.600 millones de pesos.

Por su parte, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, felicitó a los ganadores por la tenacidad y trabajo en pro de la cultura. “Esto es un homenaje a nuestro país a través de su trabajo incansable por medio de las letras, las imágenes y la gestión cultural. Reconocemos la labor de estos hombres y mujeres en el territorio, portadores de ingenio”, agregó.

Ganador Premio Nacional Vida y Obra 2021

Héctor Elías Sandoval de Puerto Tejada, Valle del Cauca. Es gestor cultural y portador de narrativas libertarias afro caucanas, vagabundaje de memoria y luchas libertarias. Recibirá un estímulo por un valor de 70 millones de pesos.

Ganador Premio Nacional de Dramaturgia Teatral 2021

Juan Carlos Moyano Ortiz de Bogotá. Es director teatral y escritor. Ha publicado libros de poesía, relatos, teatro y novela. Sus cuentos, poemas, crónicas periodísticas, ensayos y diversos artículos han sido publicados en varios suplementos literarios y revistas especializadas en Colombia, México y Cuba. El galardón que recibe se compone de un estímulo por 40 millones de pesos.

Ganador Premio Nacional de Fotografía 2021

Iván Darío Herrera Gómez de Bogotá. Trabaja como fotógrafo y videógrafo independiente. Estudió biología y fotografía en la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha realizado exposiciones individuales y ha recibido varias distinciones por su trabajo. Ha trabajado como director de fotografía en largometrajes de ficción. Recibirá un estímulo de 40 millones de pesos.

Ganador Premio Nacional De Música En Composición_2021

Pablo Steven Arcos Vallejo de Cauca. Es maestro en Flauta Traversa de la Universidad del Cauca. Compositor y arreglista. Ha escrito varios arreglos musicales en distintos formatos y compuesto obras de música colombiana. Arcos fue ganador dentro de 30 propuestas recibidas por el Ministerio de Cultura y recibirá un estímulo por 40 millones de pesos.

Ganadora Premio Nacional De Novela Inédita Escrita Por Mujeres 2021.

Samaria Márquez Jaramillodel Quindío. Es periodista, gestora cultural, escritora, novelista, dramaturga, profesora universitaria y conferencista. Es calificada como autoridad mundial en metaficción y sus conferencias sobre el devenir de la literatura y del arte son consideradas de profundo contenido didáctico. Recibirá un galardón por un valor de 40 millones de pesos.

Premio Nacional de Poesía 2021.

Eliana Paola Hernández Pachónde Bogotá. Es poeta y antropóloga. Escritora graduada de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Candidata a doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de Cornell. Sus poemas han sido publicados en distintas revistas nacionales e internacionales. Este año su galardón reconoce el trabajo poético de su libro ‘La mata’ y se acompaña de un estímulo por 60 millones de pesos.