Exposición fotográfica cuenta la historia de Ciudad Bolívar

Movimiento de Fotografos.jpg
Foto: Fb. Movimiento de fotógrafos

Esta ubicada en los túneles del portal Tunal que conectan con el Transmicable.

Gracias a la beca de programación del ‘Museo de la Ciudad Autoconstruida’, otorgada por el Instituto de Patrimonio Cultural IDPC, el ‘Movimiento de Fotógrafos’ de Ciudad Bolívar, realiza la exposición ‘Memorias y relatos de la ciudad autoconstruida’ donde muestra una cara íntima de la localidad.

El movimiento está integrado por artistas locales, autodidactas y profesionales que habitan y realizan sus procesos creativos en Ciudad Bolívar, bajo la dirección de Andrea Melo, fotógrafa e instructora de su comunidad, quien estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’, hablando sobre este proceso.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

Andrea menciona que el movimiento surgió en 2012 y principalmente estaba formado solo por fotógrafos, con el paso del tiempo fueron integrando otros artistas. “Somos habitantes de Ciudad Bolívar, pero ya hemos trabajado en Bogotá, en el país y también hemos tenido la oportunidad de hacer intercambios internacionales con otras organizaciones que trabajan con el arte y la fotografía”.

El movimiento de fotógrafos utiliza las técnicas antiguas, como la Estenopeica, que es el método donde no se usa un lente u objetivo, las cámaras se realizan de manera artesanal mediante cajas y orificios específicos para plasmar la imagen. “Esta técnica lo que permite es que cada persona cree su cámara con cualquier objeto y haga todo el proceso de toma y revelado, esta herramienta la usamos para trabajar con las comunidades y como una forma de creación con otros artistas, no solo artistas plásticos, sino también artistas del teatro, de la música, de los audiovisuales”, menciona Andrea sobre el trabajo que realiza con las comunidades.

La exposición capta imágenes de Ciudad Bolívar, dentro de sus casas, en actividades cotidianas e incluso están plasmados momentos de creación de los artistas. Adicionalmente muchos habitantes compartieron sus álbumes familiares para aportar a la construcción de la historia a través de la imagen.

La exposición se puede visitar cualquier día en los túneles del Portal Tunal que comunican con el Transmicable. Allí, los ciudadanos podrán apreciar 12 imágenes con la descripción que incluye el nombre del artista y la intención que lo llevó a captar el momento.