Exposición: ‘Casas de vidrio: Paul Rivet y la diversidad humana’

Casas de Vidrio.png
Foto: Diario Regional de Piura

La muestra está disponible en el primer piso del Museo Nacional. Presenta una mirada a la diversidad humana a partir del pensamiento del etnólogo francés.

Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre la importancia de Paul Rivet y sus aportes a Colombia.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

“Paul Rivet, es uno de esos señores que uno piensa que no existen en este tiempo. En el siglo pasado él recorrió América Latina, estuvo en varios países y en Colombia durante tres años, y en ese tiempo alcanzó a recorrer diferentes territorios del país, porque era un obsesionado por este asunto de la pluralidad, por la cantidad de gente, tan distinta, que habita el planeta. Ayudó a fundar el Instituto Etnológico Nacional, que fue el que dio origen al Instituto Colombiano de Antropología”, menciona Juliana sobre Paul Rivet.

Su aporte no solo está orientado a un análisis minucioso de la humanidad, sino que también amplió los horizontes para nuevos estudios sobre etnología e historia en Colombia. Fundó además el museo del hombre en París y es recordado por su búsqueda de crear conciencia sobre las implicaciones políticas de la diferencia humana, según mencionan las curadoras Jimena Perry Posada y Mayra Juliana Hernández Guzmán

La muestra contiene cuatro espacios con 270 objetos, entre los que se destacan un conjunto de máscaras, libros, acuarelas, ilustraciones, modelados en cerámica, grabados, fotografías de la expedición de Paul Rivet, una serigrafía de Débora Arango, un políptico de quince fotografías, una corona de plumas, un bastón de mando, figuras de animales tallados en madera y un pañuelo tejido, estos últimos, elaborados por comunidades indígenas de Colombia.

“Casas de Vidrio, inspira la museografía, tiene algunos espejos, también vidrios, y es esa sensación de poder mirar al otro a través de ellos, el otro te puede mirar y no necesariamente compartir el mismo espacio. Te puede mirar a través del vidrio y ver que tú eres distinto, que te mueves y luces diferente, que quizás tienen otro color de piel, que te vistes distinto. Las casas de vidrio permiten observar y ser observado, pero al mismo tiempo respetar al otro en su espacio”, nos cuenta Juliana sobre el concepto del nombre para esta exposición.

La muestra estará abierta al público desde el 21 de diciembre hasta el 20 de febrero de 2021, en horario de martes a domingo de 9:00 a.  m. a 5:00 p.  m. Se exigirá carné con esquema de vacunación completo contra COVID-19 para los mayores de 18 años y, desde el 28 de diciembre de 2021, para mayores de 12 años, según el decreto 1615 expedido por el Gobierno nacional.

Para participar en los talleres y diálogos, puede escribir al correo actividadesdicaticas@museonacional.gov.co.