Expectativa tras jornada electoral en Chile

Elecciones Chile.png
Foto: LAUD

Sorpresa, expectativa e indecisión, son tres palabras que pueden resumir lo que siente Chile, tras las elecciones presidenciales, en primera vuelta, y las parlamentarias.

Con el 98 % de las mesas escrutadas, el ultraderechista José Antonio Kast, obtuvo el   27,9 % de los votos y se disputará La Moneda, el próximo 19 de diciembre, con el candidato de la extrema izquierda, Gabriel Boric, que alcanzó el 25,7 %. La sorpresa fue el economista libertario Franco Parisi, con una votación del 12, 99 %, la tercera mayoría, haciendo campaña desde Estados Unidos, en donde está radicado.

¿Quién son los candidatos?

Kast es a fin con las ideas del estadounidense Donald Trump y del brasileño Jair Bolsonaro, complaciente con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), no comulga con el aborto y el matrimonio igualitario. Por su parte Boric, un ex líder estudiantil ecologista y feminista, que busca implantar un Estado del bienestar parecido al de Europa.

¿Por qué el auge de la derecha? Y ¿Qué pasó con la izquierda que fue la impulsora del estallido social en el 2019?

Octavio Avendaño, doctor en Ciencia Política y profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, estuvo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO analizando los resultados.

“Es un panorama de incertidumbre que viene de tiempo atrás, desde las protestas hace dos años y que convierten a Chile en un escenario volátil, situación que se vio reflejada en la jornada electoral del 21 de noviembre. Nadie esperaba que Parisi se transformara en una de las figuras más relevantes, con un partido inexistente logra obtener algunos escaños en la Cámara de Diputados” dijo el docente.

Para Claudia Heiss, de la Universidad de Chile, consultada por El Comercio, “el auge de la extrema derecha tiene que ver con el miedo y el cansancio de las movilizaciones” y “es un efecto rebote de la ampliación de libertades civiles”.

La incógnita es ¿Qué va a pasar con los seguidores de Parisi y los más del 52 % que no concurrieron a las urnas? Los dos aspirantes a la presidencia deben, para ganar, seducirlos con propuestas que den solución a la recesión económica que vive la nación austral y atender las demandas sociales, en medio de un cambio de su Constitución.

Escuchar entrevista aquí